Enlaces de accesibilidad

Poeta cubano exiliado gana galardón chileno


Poeta cubano Jose Kozer

José Kózer, fue el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, otorgado por el Consejo Nacional de Cultura de Chile.

El poeta cubano, José Kózer, residente en Miami, fue el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, anunció el ministro chileno de Cultura, Roberto Ampuero.

El anuncio se realizó el miércoles en dependencias de la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso, después de una votación en la que se decidió la entrega por unanimidad.

El jurado, presidido por el propio ministro, estuvo además conformado por los escritores Julio Ortega (Perú), Margo Glantz (México), Roberto Echavarren (Uruguay), Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, ambos de Chile.

“Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor”, señaló Kózer, cuando fue notificado vía telefónica por el propio Ampuero.

El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura, consiste en un diploma, una medalla y US$ 60.000. Cabe destacar que el galardón es entregado cada año en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, teniendo como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

En años anteriores ha sido entregado a poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Fina García-Marruz, Óscar Hahn, Ernesto Cardenal y Nicanor Parra, entre otros.
XS
SM
MD
LG