Enlaces de accesibilidad

José A. Font, educar para crear demócratas


José Antonio Font
José Antonio Font

Hoy sus ideas están sobre el tapete en nuevos grupos en la isla que fomentan la importancia de la formación democrática como clave para el futuro y la eliminación del concepto de “caudillo “en la política cubana.

Hoy ha muerto un hombre que tendrá siempre un lugar en el mundo de las ideas y en la lucha por la libertad para Cuba.

Nunca se podrá hablar de democracia y no pensar en José Antonio Font, cubano que desde temprana edad salió al exilio y fue un ferviente defensor de la importancia de crear demócratas. Solía decir: “no podrá haber demócratas en la isla mientras no formemos demócratas” esa es la clave del futuro y parte de su vida la dedico a fomentar su ideal con la creación en 1989 del Instituto para la Democracia en Cuba, donde reunió extraordinarios pensadores y profesionales , economistas, sociólogos, juristas y periodistas cubanos que crearon un curso imprescindible para el futuro y el presente de la isla: la colección del pensamiento demócrata cubana en video y audios y la revista democracia

Font durante una conferencia en Miami-Dade College
Font durante una conferencia en Miami-Dade College

Jose Antonio a pesar de ser un exitoso hombre de negocios dedico también parte de su vida al servicio público y a los intereses del exilio cubano, junto a su esposa la excelente periodista escritora Silvia Suárez-Font que desarrollo su vida en Radio y TV Martí, su gran colaboradora y a su hijo Antonio.

Hoy todos su amigos, no solo recuerdan su lucha por la libertad de Cuba, sino su maravillosa forma de ser: siempre tratando de entender a todos y que como máxima fundamental de su quehacer era que no había grupos del exilio, sino exilio. No importara cuando alguien había llegado no importaba su origen, solo sus principios.

Nació en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 1947. Entre 1969 y 1971, fue asistente personal de José Elías de la Torriente, en la organización del "Plan para la liberación de Cuba," también conocido como Plan Torriente. De 1971 a 1974, fue Font secretario nacional de relaciones exteriores para el grupo estudiantil Abdala, ayudando a establecer los capítulos de Miami y Washington, DC.

Fundó lo que hoy se conoce como la Cámara de Comercio Hispana de Washington y fue el vicepresidente fundador de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

En 1989 ayuda a establecer la Alianza Democrática Cubana en Washington, y más tarde fue Director Fundador del Instituto para la Democracia en Cuba.

Alianza Democrática Cubana.
Alianza Democrática Cubana.

La alianza por la democracia, que nace el 1 de enero de 1989, cuando un grupo de cubanoamericanos en Washington se reunieron para lanzar una iniciativa a largo plazo centrada en la acumulación cuidadosa y lenta de la capacidad de gobernabilidad democrática y valores éticos en Cuba. Su propuesta para iniciar en actividades de educación a largo plazo de la democracia como forma de lograr el cambio de régimen y la consolidación de la libertad en la isla no fue considerada como oportuna por muchos exiliados que entonces visualizaban el final de la era de Castro en tándem con el colapso de la URSS.

Sin embargo, los fundadores de la Alianza, no compartieron esa opinión y decidieron organizar, a largo plazo, una nueva estrategia adoptando el criterio de la importancia la formación de futuros líderes democráticos como la estrategia de elección. En este aspecto como en muchos otros José Antonio Font fue un visionario en cuanto a la importancia de las ideas para lograr cambios sólidos y progresos democráticos en la isla.

Hoy sus ideas están sobre el tapete en nuevos grupos en la isla que fomentan la importancia de la formación democrática como clave para el futuro y la eliminación del concepto de “caudillo “en la política cubana.

Gracias José Antonio.

XS
SM
MD
LG