Enlaces de accesibilidad

Jorge Ramos: “¿Cómo no voy a querer que Raúl y Fidel se pudran en la cárcel?


El Presidente Barack Obama conversa con el periodista de Univisión Jorge Ramos, (izq.) en Bell Multicultural High School de Washington, D.C. en 2011. Official White House Photo by Pete Souza

El influyente periodista publica una tercera columna donde critica con dureza al régimen cubano al tiempo que se muestra a favor de la apertura de EEUU hacia Cuba.

El periodista Jorge Ramos, presentador del canal Univisión, criticó la postura del régimen de La Habana de no haber cedido ni un milímetro en promover los derechos humanos en Cuba.

Se trata de la tercera columna que publica este año donde critica con dureza al régimen cubano.

En enero escribió Cuba es una dictadura en la que reflexiona "A los que estamos fuera se nos olvida. Pero Cuba es una dictadura. Eso es algo imposible de olvidar para los 11 millones de cubanos que están dentro de la isla. Lo sufren todos los días".

En febrero publicó ¿Cuba Libre? donde asegura que "los mejores amigos de la dictadura cubana son,

en este momento, el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos líderes han decidido, por distintas razones, cooperar y aliarse con el régimen que por más de medio siglo ha reprimido y censurado a millones de cubanos".

En su más reciente entrega, Obama en Cuba, publicada el 12 de marzo en Reforma, el presentador, elegido por una encuesta del Pew Hispanic Center como el segundo líder latino más reconocido en Estados Unidos, se mostró partidario de que ocurran verdaderos cambios democráticos en la isla, y a favor de las movidas de apertura de EEUU hacia Cuba.

“¿Cómo no voy a querer que haya democracia en Cuba, que los cubanos no sean reprimidos ni censurados, y que los dictadores Raúl y Fidel se pudran en una cárcel? La gran ilusión es que la reciente apertura de Estados Unidos hacia Cuba y el próximo viaje del presidente Barack Obama a La Habana logren un cambio en la isla”, señaló Ramos, a quien la revista Newsweek incluye en su lista de los 50 políticos y comunicadores más importantes del país.

Ante la inmovilidad de los jerarcas del Partido Comunista de Cuba, el periodista Ramos se lamentó: “Pero, la verdad, es que la isla sigue siendo una brutal dictadura y no ha hecho ni un solo cambio significativo desde que reabrió su embajada en Washington”.

Las visitas de Juan Pablo II a Cuba en 1998 y la que también han hecho sus sucesores pontificios Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015 tampoco ayudaron a que los dirigentes comunistas aceptaran que sus conciudadanos tienen derechos y deben ser respetados.

El presentador comenta en su columna que por 18 años le han negado el derecho a entrar a Cuba a ejercer su labor periodística y se pregunta qué clase de sortilegio hace que muchos defiendan a ultranza a los Castro: “Algo tiene Cuba que le hace morderse la lengua a muchos. El escritor colombiano Gabriel García Márquez defendió hasta su muerte a Fidel, un tirano que bien pudo haber sido el protagonista de su novela El otoño del patriarca. Si dos Papas y un Premio Nobel no movieron ni un poquito al régimen cubano, mis esperanzas de que lo haga un presidente estadounidense que ya va de salida son muy pocas”.

Muchos cubanoamericanos dudan que el acercamiento a un régimen dictatorial, que gobierna con mano dura desde 1959, dé resultados beneficiosos para la mayoría de la población que vive dentro de la isla. “El 40 por ciento de los cubanos que vive en Estados Unidos rechaza la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba, según una encuesta nacional de Bendixen y Amandi. ¿Por qué? Primero, nunca fueron consultados y no creen en los poderes mágicos de Obama. Además, alguna vez vivieron dentro del monstruo”, asegura el presentador que conoce de primera mano a la comunidad cubana en el exilio y sobre todo en Miami.

Para argumentar que los aparatos de coerción de los hermanos Castro siguen en pie, el presentador de origen mexicano hizo referencia a un informe de la organización Human Rights Watch, de 2014, donde se indica que: "El régimen cubano continúa reprimiendo a individuos y a grupos que critican al gobierno y que promueven los derechos humanos". A la vuelta de un año “todo sigue exactamente igual”, concluye Ramos.

Jorge Ramos Álvarez es presentador de la cadena Univisión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG