Enlaces de accesibilidad

Odebrecht invertirá con Cuba vacunas contra el cáncer


La joint venture entre Cuba y la empresa brasileña desarrollará anticuerpos monoclonales para vacunas contre el cáncer.
Al margen de la cumbre de la CELAC en La Habana, el grupo brasileño Odebrecht quiso sentar las bases para que su filial en el sector farmacéutico se establezca en Cuba a través de la realización de un mapa de ruta con los investigadores cubanos. El joint venture biotecnológico tendría por finalidad la producción conjunta de anticuerpos monoclonales para vacunas contra el cáncer, según informa la publicación Cuba Standard.

La escenificación de este acuerdo tuvo lugar durante la ceremonia de despedida de médicos cubanos enviados a Brasil y fue ratificado por Mauro Augusto da Silva, jefe de las operaciones cubanas de la Companhia de Obras e Infraestructura (COI) y Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), localizado en la Habana.

Lage, médico de formación, es hermano del defenestrado vicepresidente cubano Carlos Lage, y también galeno, quien fuera separado de sus cargos en marzo del 2009, por "haber bebido las mieles del poder".

El propósito de la firma es aunar fuerzas mediante el conocimiento de científicos cubanos y capital brasileño, siendo la primera vez que una empresa estatal establece un joint venture con una compañía privada dentro del país. No obstante, el gigante farmacéutico franco-alemán Sanofi Aventis mantiene sede en Cuba desde 2009 con la intención de impulsar también una firma conjunta dedicada a la diabetes.

Este es el segundo negocio que se da a conocer en la recientemente creada Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un ambicioso proyecto con financiación brasileña que aspira a convertirse en la principal vía para la exportación y el comercio de la isla. El fabricante de vidrio Fanavid, también brasileño, fue el primero en hacerlo.

CIMAB es una entidad avanzada en el campo de la investigación del cáncer de pulmón. Posee además alianzas estratégicas con empresas extranjeras de Canadá como Bioscience Inc. para el desarrollo y comercialización de diferentes productos para EEUU, Europa y países del sudeste asiático. Con sede legal y física en España también está asociada con Recombio, otra empresa que investiga, desarrolla y fabrica productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas.

Su socio estratégico en Cuba, Odebrecht, centra sus actividades en el ámbito de la construcción, la industria agraria y la petroquímica. En 2007 impulsó su inversión en el terreno de la investigación sobre el cáncer inyectando varios millones de dólares en Recepta, que desarrolla anticuerpos monoclonales.

En el mismo acto, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, su homólogo brasileño Alexander Rocha Santos Padilla y José Luis Fernández Yero, presidente en funciones de holding estatal BioFarmaCuba, firmaron una declaración de intenciones para el desarrollo conjunto y la producción de productos biofarmacéuticos.

El acuerdo "establece las bases" para una cooperación conjunta que abarca las fases iniciales de la investigación y la posterior producción de los fármacos.
XS
SM
MD
LG