Enlaces de accesibilidad

Cubano le puso letra al Himno de España


El músico cubano Johnny Vergara.

El músico Johnny Vergara afirma que lo hace porque España le ha enseñado lo que es la libertad, "mis derechos, mis obligaciones".

El músico cubano Johnny Vergara afirmó el 9 de Julio de 2013:

"He creado el texto del Himno de España desde el respeto y cariño a este país que me acogió con los brazos abiertos. Mi agradecimiento a José Gómez Subiza por su producción musical, a José Claudio Saínz en la parte técnica y a Miguel Ángel Prada por la realización del vídeo".

Vergara arribó hace 15 años a la "Madre Patria", como decimos en Cuba, con una mano delante y la otra detrás, pero con su mente repleta de ilusiones e ideas que fueron cogiendo forma a medida que pasaba el tiempo y que su trabajo se iba haciendo realidad. Así, nació la idea de vestir con "pantalones largos" algo tan especial como lo es el Himno Nacional Español.

"Es un texto de agradecimiento al país que me dio la libertad", afirma Vergara.

En entrevista con el periodista de martinoticias.com Carlos Ojeda, Vergara dijo que "España es el país que me ha acogido, que me ha enseñado lo que es la libertad, mis derechos, mis obligaciones, entonces, en agradecimiento hice esa letra en el 2009, y lo que pasa que la he sacado hace como 15 días y he empezado a recoger firmas".



El músico explicó que si logra obtener, "creo que medio millón de firmas (…) serían llevadas al Senado, para que lo aprueben los partidos políticos, el Congreso".

Vergara manifestó que a pesar de que "son unos cuantos pasos difíciles (…) la verdad es que estoy contento. Lo he tratado también con mucho cuidado, respeto, agradecimiento hacia España y he cuidado bien las palabras, porque aquí las palabras tienen mucha fuerza, (...) pero el que no arriesga no gana, y mi objetivo es algún día poder devolverle a España lo que ha hecho por mí, y si puede ser de esta forma mucho mejor todavía".

Vergara se siente confiado en que al final, la mayoría de los españoles aceptará su mensaje fraternal y prevalecerá el amor sobre la incomprensión y el rechazo.

"He tenido buena aceptación y la agente sabe que está hecho con cariño, con agradecimiento, con muchas ganas, no importa eso de que las cosas estén medio revueltas con Cuba (…) Cuba está revuelta con el mundo entero, ella contra el mundo", indicó.

Vergara, el menor de trece hermanos, ha grabado entre otros, los discos "Caruca", con versiones del cantante cubano de boleros y de música popular Antonio Machín, quien nació en Sagua La Grande, Cuba, el 11 de febrero de 1903, y murió en Madrid, España, el 4 de agosto de 1977), y "Sueño Realizado".
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:43 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG