Enlaces de accesibilidad

John Kerry urgió a egipcios a unirse para salir de crisis


El presidente de Egipto, Mohamed Mursi (dcha) conversa con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izq).

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry analizó con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, las maneras en que Washington podría ayudar a El Cairo a recuperarse de su crisis económica.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunió este domingo con el presidente egipcio al terminar su visita a El Cairo, donde urgió a los diferentes grupos políticos a lograr un consenso que permita la recuperación económica del país.

Antes de encontrarse con el presidente islamista, Mohamed Mursi, Kerry se reunió con el ministro de Defensa, Abdel Fatah al-Sisi.

Kerry aseguró que este domingo discutirá con Mursi las maneras en que Estados Unidos podría ayudar a Egipto a recuperarse de su crisis económica.

"Y repito de nuevo, tan fuerte como puedo, que no estamos aquí para interferir, estoy aquí para escuchar", dijo Kerry.

En un encuentro con empresarios, el secretario de Estado resaltó la importancia de un préstamo de 4.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), parcialmente condicionado a un acuerdo entre las facciones divididas del país.

"Es primordial, esencial y urgente que la economía egipcia se haga más fuerte, que se recupere", dijo. "Para nosotros está claro que tiene que alcanzarse el acuerdo con el FMI. Por tanto, necesitamos dar confianza a los mercados".

Kerry aseguró que Washington estaba dispuesto a ayudar a Egipto, cuya reserva de divisas extranjeras cayó a un nivel crítico y la libra egipcia perdió en torno a un 8% frente al dólar.

El sábado, Kerry llegó a El Cairo procedente de Turquía y urgió a los diferentes líderes políticos y empresariales a alcanzar un consenso, después de meses de agitación política y malestar.

"Tiene que haber una voluntad de todas las partes para lograr compromisos significativos en los temas que más importan al pueblo egipcio", dijo Kerry a los periodistas después de entrevistarse el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Kamel Amr.

En su primera gira como secretario de Estado norteamericano, Kerry se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de llegar a El Cairo.

Kerry también habló por teléfono con Mohamed El Baradei, quien, al igual que Hamdeen Sabahi, otro de los principales líderes del Frente de Salvación Nacional (FSN), se negó a reunirse personalmente con el secretario de Estado.

El FSN es una coalición de partidos liberales y de izquierda que se oponen a Mursi.

Esta coalición anunció ya que boicoteará las elecciones que comenzarán el 22 de abril, por tener dudas sobre su transparencia.
XS
SM
MD
LG