Enlaces de accesibilidad

Kerry destaca el compromiso de EEUU con la paz en Colombia


Fotografía cedida por Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (d), saludando al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (i), hoy, lunes 12 de agosto de 2013, en el Palacio de Nariño de Bogotá.

En la reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, Kerry revisó temas comerciales, de derechos humanos y de libertad sindical.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, destacó en Bogotá este lunes el compromiso de Estados Unidos con la paz en Colombia, donde inició su primera gira por América Latina que le llevará a Brasil el martes.

Kerry exaltó "la enorme transformación" que ha vivido Colombia en los últimos años y expresó el compromiso del gobierno de Barack Obama de que "una vez se alcance la paz continuaremos apoyándolos para que ésta sea duradera", en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

El secretario de Estado se reunió a puertas cerradas a primera hora de este lunes con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle.
John Kerry, saluda durante su visita a soldados colombianos heridos en combate y deportistas en condición de discapacidad de diferentes disciplinas.
John Kerry, saluda durante su visita a soldados colombianos heridos en combate y deportistas en condición de discapacidad de diferentes disciplinas.

"Durante muchos años (en el gobierno del expresidente Alvaro Uribe, de 2002 a 2010) pusimos el acento en la seguridad, y ahora con el presidente Santos apoyamos el proceso de paz", resaltó.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos lleva a cabo un proceso de paz en Cuba con las FARC, marxistas, la guerrilla más antigua del continente con 49 años de lucha armada, indicó la agencia AFP.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América del Sur. Desde 2000 la Casa Blanca ha aportado al país más de 8.000 millones de dólares de ayuda a través del Plan Colombia contra el narcotráfico y las guerrillas.

La Casa Blanca ya había expresado su respaldo a ese diálogo, que cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.

En la reunión con Santos, Kerry revisó temas comerciales, de derechos humanos y de libertad sindical, en este país que registra uno de los más altos índices de homicidio de sindicalistas.

También se trató el caso de la interceptación de comunicaciones revelada por el exagente de inteligencia de la NSA Edward Snowden.

Según revelaciones de Snowden publicadas por el diario brasileño O Globo, Brasil y Colombia fueron algunos de los países espiados por Estados Unidos.

Sobre ello, la canciller María Ángela Holguín dijo que ambos países desean tratar el asunto "dentro de las relaciones bilaterales" y consideró que Bogotá ha recibido "las explicaciones necesarias".

En el inicio de la jornada, en la sede del Instituto de Deportes, Kerry tuvo un encuentro con militares y policías colombianos lisiados por minas antipersona, con quienes jugó voleibol durante algunos minutos.

Vestido con una camiseta de la selección de Colombia y el pantalón remangado, Kerry se lanzó al piso para disputar el balón, señalando a los uniformados -muchos de ellos en sillas de ruedas- su condición de veterano de la guerra de Vietnam.

El diplomático también dio un mensaje de aliento a estas víctimas del conflicto interno, prometiendo que Estados Unidos mantendrá el apoyo a programas para su rehabilitación.

Kerry visitó además la embajada en Bogotá, y en un discurso a sus funcionarios tuvo unas palabras para el agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) Jerry Watson, quien murió en junio en un intento de secuestro exprés en Bogotá.

"Perdimos a Jerry Watson en un incidente sin sentido", afirmó durante su visita a la sede diplomática.

Estados Unidos ha pedido en extradición a los supuestos responsables del crimen del agente de la DEA.

Como última actividad en Colombia, Kerry se reunirá con el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, antes de viajar a Brasil al atardecer.
XS
SM
MD
LG