Enlaces de accesibilidad

Joe Biden viajará a Polonia y Lituania el lunes próximo


El vicepresidente Joe Biden (d) al lado del secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

La situación en Ucrania será el tema principal de la agenda de trabajo del vicepresidente de Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Polonia y Lituania a principios de la semana para realizar consultas sobre la situación en Ucrania, anunció el viernes la Casa Blanca.

Durante su gira, de lunes a miércoles, el número dos del gobierno norteamericano insistirá también "en nuestros acuerdos de defensa colectivos incluidos en el tratado del Atlántico Norte y nuestro apoyo duradero a todos nuestros aliados y aliados en Europa", según la fuente. El viaje es parte de un esfuerzo de Estados Unidos por presionar a Rusia sobre su intervención militar en Crimea, que ha provocado grandes preocupaciones en toda la región.

Biden saldrá el lunes, horas después de que se celebre el referendo en Crimea sobre su independencia y anexión a Rusia. Estados Unidos afirma que el referendo no debe realizarse.

En Varsovia Biden se reunirá con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Donald Tusk, y en Vilnus con los presidentes lituano, letón y estonio. La Casa Blanca aseguró que en los encuentros se abordarán "los acontecimientos en Ucrania y otros temas regionales".

Los cancilleres de Rusia y EE UU durante la reunión en Londres.
Los cancilleres de Rusia y EE UU durante la reunión en Londres.
El anuncio tiene lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuviera conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Londres, que culminaron con una gran decepción acerca de las posibilidades de que un referendo sobre la independencia de Crimea de Ucrania, respaldado por Moscú, pudiera suspenderse o postergarse.

El Departamento de Estado emitió este viernes una alerta a los ciudadanos estadounidenses en Rusia para que estén atentos en medio del potencial de mayores manifestaciones antinorteamericanas en ese país en relación con la presencia militar rusa en Crimea.

La alerta afirma que los estadounidenses que tengan planes de viajar a Rusia deben evaluar su seguridad personal a la luz de la tensión política y la posibilidad de violencia o acciones contra Estados Unidos o intereses norteamericanos.
XS
SM
MD
LG