Enlaces de accesibilidad

BIden pide reducir tensión en el Mar de China


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden durante su gira por el Asia.
El vicepresidente estadounidense Joe Biden llamó el viernes en Singapur a reducir la tensión en Mar de China, donde las reivindicaciones territoriales de Pekín encuentran la oposición de varios países.

"Cada uno manifestó su inquietud frente a la escalada de tensión en el Mar de China meridional", dijo a la prensa Biden después de entrevistarse con el primer ministro de Singapur lee Hsien Loong. "Estados Unidos llama al conjunto de las partes a rechazar la coerción, la intimidación y las amenazas de recurso a la fuerza", agregó Biden, que visita durante dos días Singapur, segunda etapa de una gira que ya lo llevó a India.

La tensión es particularmente fuerte entre China y Japón, que acusa a su vecino de "comportamiento peligroso" por enviar navíos militares a las aguas territoriales de un pequeño archipiélago inhabitado y reivindicado por ambos países.

Filipinas y Vietnam acusan a China de utilizar medios disuasivos para defender sus reinvidicaciones territoriales en Mar de China. Japón, Taiwan y China comunista se disputan unos islotes.

Biden reafirmó que Estados Unidos apoya la libertad de navegación en Mar de China y "alienta a China y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) a lograr un acuerdo en torno a un código de conducta.
XS
SM
MD
LG