Enlaces de accesibilidad

Joan Antoni Guerrero / Las cuentas de la represión


Febrero fue un mes en el que se produjo un aumento importante de actos represivos en Cuba, sobre todo con motivo de la celebración del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Expresos políticos cubanos se organizan ahora en España para sistematizar un método de recuento de las violaciones de derechos humanos en la Isla con el objetivo de que llegue con más efectividad ante varias instancias internacionales.

Alejandro González Raga, al frente del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos, está convencido de que la información sobre las denuncias de abusos en Cuba tiene que encontrar la manera de ser más efectiva llegando a los organismos internacionales en los que hoy todavía existen dificultades para conocer de forma concreta los casos de represión. “Hasta ahora en Cuba dábamos por hecho que, por esa vía, cuando se daba una denuncia a un medio informando de un abuso, el caso llegaba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a todas partes, pero no es así”.

La realidad, según Raga, es que la inexistencia de un sistema para canalizar la información desde el exterior ha hecho que, por ejemplo, en las mesas de los relatores internacionales hayan llegado de forma organizada pocas denuncias, y eso a pesar de los más de 50 años de autoritarismo en la Isla.

"Hay unos medios y canales, una metodología para canalizar esta información y si no es así, los relatores no se enteran, tienen una idea general de la situación pero no de casos específicos", explica el expreso político de la Primavera Negra, residente en Madrid desde que fuera enviado al exilio en 2008. "Pretendemos hacer eso mismo ahora, que lleguen hasta los relatores los casos por tipología, ya que existen diferentes responsables para cada situación".

Ya anteriormente, González Raga ha visitado a relatores y les ha entregado información, pero asegura que para algunos el recurrir a datos de la oposición puede acabar provocándoles algún que otro perjuicio. Éste ha sido el caso, por ejemplo, de Manfred Nowak, a quien el régimen impidió visitar la Isla por pedir información sobre las cárceles castristas a expresos del régimen. Precisamente en estos días, el expreso político Pedro Argüelles Morán declaró a Radio Martí [http://www.martinoticias.com/noticias/La-ONU-reitera-que-quiere-visitar-las-carceles-cubanas-117648949.html] que existe una necesidad urgente para que un relator de la ONU visite les cárceles castristas.

"Desde el 2008 hemos estado yendo al Consejo de los Derechos Humanos; allí la información que llega de los tantos observadores que hay dentro de Cuba es muy poca, por no decir que ninguna", lamenta González Raga, quien visitó a Nowak justo cuando éste disponía a hacer una visita a la Isla. "Necesitaba información que no tenía de las cárceles cubanas, de la situación de los presos y quería que le suministráramos esa información", comenta el expreso.

Al proyecto que lidera González Raga desde Madrid se han sumado varios expresos de la Primavera Negra que desde España van a tender puentes de contacto con cada una de las provincias cubanas con el objetivo de disponer de fuentes de información fiables. "La idea es trabajar en conjunto y no independizarse, a veces hay informes que se hacen en Cuba que tienen diferencias, vamos a tratar de hacer un resumen de esa información y enviarla a los canales oficiales, a los relatores y a los contactos políticos en Centroamérica y Europa".

Cada expreso se encargará de los casos de su provincia de procedencia. "Nadie conoce mejor que ellos la gente de allí, el objetivo es que tengan al menos un contacto dentro de la provincia, sea de la oposición o no, pero sí que sea de su confianza". Sin temor a las infiltraciones por parte de la Seguridad del Estado, con la penetración de espías para desvirtuar la labor de los activistas.

"Eso va a pasar siempre, es muy fácil infiltrarse donde nadie te pregunta, la oposición trabaja abiertamente, nadie pide un resumen de su vida a nadie ni carta de recomendación", sostiene González Raga.

De hecho, la infiltración de espías entre activistas es algo que el expreso considera "contraproducente para el régimen" ya que, "lejos de ayudarle, le desacredita al utilizar esas bajezas contra personas que tan sólo están reclamando sus derechos a expresarse y asociarse". "Me parece de una bajeza moral extraordinaria", subraya.

Los expresos que trabajarán en el proyecto han formado un consejo de coordinación y se ha elaborado un formulario que reúne los requisitos fundamentales que exigen los mecanismos internacionales para ser contemplados. Las denuncias tienen que incluir la identidad, dirección, teléfono de contacto y un resumen de lo que fue la violación, también puede contener datos de los testigos, en caso de que hubieran y estuvieran de acuerdo con dar su testimonio.

Este nuevo sistema de trabajo se implementa justo en un momento en el que se recrudece la represión por parte del régimen. En febrero, diferentes fuentes contabilizaron entre 300 a 400 detenciones arbitrarias [http://www.martinoticias.com/noticias/Informe-390-opositores-detenidos-en-un-mes-117403778.html]. Sólo alrededor de los días del primer aniversario de la muerte de Zapata Tamayo hubo 100 detenciones de activistas.

González Raga agrega, además, que, a parte de actos de repudio, también se están produciendo encarcelamientos injustos como los de los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michelle en Holguín. Ambos fueron confinados en febrero por escuchar música de Los Aldeanos en el portal de su casa cubiertos con una bandera cubana. "Ahora están acusados de mancillar los símbolos patrios y posiblemente se enfrenten a una condena de cinco años cada uno", advierte el expreso.

Aparte de González Raga, en el proyecto del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos participarán Omar Rodríguez Saludes, Miguel Galbán Gutiérrez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco Avila, Horacio Piña Borrego, Víctor Rolando Arroyo, Alfredo Pulido López, Raúl Rivero Castañeda, Marcelo Cano Rodríguez, Elsa González Padrón, Berta Bueno Fuente, Yliana Marrero Joa, Yaxys Cires Dib, Ernesto Gutiérrez Tamargo y Elena Larrinaga de Luis. Alguna persona más podría integrarse al equipo.

XS
SM
MD
LG