Enlaces de accesibilidad

Renuncia al congreso Jesse Jackson Jr.


El senador demócrata estadounidense John Kerry (2i) junto a Jesse Jackson (3i), el congresista demócrata Jesse Jackson Jr. (2d), en Washington D.C.

El congresista estaba bajo investigación de fiscales federales por la supuesta malversación de fondos de campaña.

Jesse Jackson Jr., hijo del reconocido líder de los derechos civiles, renunció este miércoles a la Cámara de Representantes sumido en una nube de corrupción.

De 47 años, Jackson estaba bajo investigación de fiscales federales por la supuesta malversación de fondos de campaña y estuvo implicado en un esquema del depuesto gobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, para subastar la banca que el presidente Barack Obama dejó al salir del Senado en 2008 y ocupar la Casa Blanca.

Jackson fue reelecto para su distrito de Illinois, un fuerte bastión demócrata, en las elecciones del pasado 6 de noviembre, a pesar de que ha estado con baja médica del Congreso desde junio pasado, pues estaba recibiendo tratamiento para un trastorno bipolar.

El legislador se refirió a su salud al anunciar su dimisión en una carta dirigida al presidente de la Cámara, John Boehner, pero también reconoció la "investigación federal en curso sobre mis actividades". "Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para resolver la situación de manera responsable, cooperar con los investigadores, y aceptar la responsabilidad por mis errores, porque son mis errores y sólo míos", escribió.

Trascendió en medios de prensa y círculos políticos que Jackson estaría en conversaciones para llegar a un acuerdo con los fiscales, que también están investigando a su esposa. Jackson fue elegido por primera vez al Congreso en 1995 después de haber trabajado con la organización de su padre, la Rainbow Push. Para ocupar su banca, que abarca parte de la zona sur de Chicago y los suburbios vecinos, deberá celebrarse una elección especial.
XS
SM
MD
LG