Enlaces de accesibilidad

Jazzista O'Farrill prevé nueva era de entendimiento entre EEUU y Cuba


El jazzista Arturo O'Farrill.

"Esta medida va a facilitar traer músicos cubanos a Estados Unidos y llevar músicos estadounidenses a Cuba", dijo el artista, quien estuvo en la isla grabando temas para su próximo álbum: "Cuba: The Conversation Continued".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fomentará mejores relaciones entre músicos de ambos países, dijo el jazzista cubano mexicano Arturo O'Farrill.

"Esta medida va a facilitar traer músicos cubanos a Estados Unidos y llevar músicos estadounidenses a Cuba", dijo el jazzista entre bambalinas, luego de ganar el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino por The Offense of the Drum, junto a su Afro Latin Jazz Orchestra.

"Cuando los músicos comiencen a ir y venir, vamos a ver un interés renovado en la conversación y en diferentes maneras de crecer como músicos", añadió.

El músico, nacido en México y radicado en Estados Unidos, hijo del jazzista cubano Chico O'Farrill, ha dicho que estuvo en Cuba en diciembre, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro anunciaron que las relaciones entre ambos países comenzarán a regularizarse.

O'Farrill estuvo en la isla grabando temas para su próximo álbum Cuba: The Conversation Continued (Cuba: La conversación continuada), que incluirá a músicos cubanos y estadounidenses.

"Esto va a promover una nueva era de entendimiento, de relaciones culturales que tenemos musicalmente", recalcó sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas. La apertura entre Estados Unidos y Cuba, agregó, ocurre al mismo tiempo que el jazz está siendo acogido cada vez más por más músicos de todo el mundo.

"Creo que el jazz se está volviendo al parque de juegos para gente de todas partes del mundo", dijo O'Farrill. "Creo que esto es un crecimiento natural. Estamos aprendiendo a aceptar esta idea de que no somos dueños del jazz, no lo creamos. Es parte del mundo, es parte de la herencia del mundo, es parte del tesoro mundial y nosotros tenemos el privilegio de llevar este mensaje".

O'Farrill se alzó con el Grammy por encima de Conrad Herwig y Joe Lovano, de Pedrito Martínez Group, Yosvany Terry y Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn. La ceremonia de los premios Grammy, en su 57 edición, se transmitía en vivo por CBS desde el Staples Center en Los Ángeles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG