Enlaces de accesibilidad

Llega a Járkov el tren con los restos de las víctimas del avión malasio


El tren equipado con vagones refrigerados para preservar los cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines llega a la ciudad de Járkov, Ucrania.

El tren va acompañado por 16 representantes de Holanda, el país de donde procedían la mayor parte de las víctimas, de Malasia y expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El tren con vagones refrigerados que lleva los restos de las casi 300 personas del avión malasio derribado por un misil va camino de la ciudad de Járkov, en el sureste de Ucrania, una región controlada por el Gobierno de Kiev.

El convoy partió en la tarde noche de ayer, lunes, de la localidad de Torez, en la región de Donetsk, cerca de donde se estrelló el Boeing 777 malasio, pero fue retenido en la estación de la capital regional durante varias horas para que los insurgentes entregaran las cajas negras del avión a un representante de Malasia. El tren va acompañado por 16 representantes de Holanda, el país de donde procedían la mayor parte de las víctimas, de Malasia y expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Una vez que llegue a la ciudad de Járkov, en la vecina región ucraniana del mismo nombre, se espera que los cuerpos sean enviados enseguida a Holanda, el país que va a centralizar y coordinar todos los trabajos forenses y donde se realizarán las autopsias.

La cajas negras del avión alcanzado por un misil ya han sido entregadas a Malasia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Antes de partir el tren de Donetsk, los rebeldes prorrusos entregaron a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777. "No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas", aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.

El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales. Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia.

"Flight recorder. Do not open" (Grabador de vuelo. No abrir), se podía leer en las cajas. "Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales a sus dueños", dijo el representante malasio.

Tras la entrega de las cajas negras, el tren con los 282 cadáveres y 87 fragmentos de los pasajeros y tripulantes del aparato abandonó la estación de Donetsk con destino a Járkov.

Las potencias occidentales y el Gobierno ucraniano culpan del derribo del avión de Malaysian Airlines a los rebeldes separatistas apoyados por Rusia, mientras los prorrusos acusan a las autoridades de Kiev.

XS
SM
MD
LG