Enlaces de accesibilidad

Jardinero cubano a las puertas de las Grandes Ligas


Jardinero cubano, Yasel Puig

Yasel Puig está a la espera de su residencia en México para convertirse en agente libre.

El último prospecto cubano con oportunidades de entrar al mercado de las grandes ligas podría ser el jardinero de Cienfuegos Yasel Puig, según informa la pagina digital MLB.com (Major League Basaball).

El pelotero de 21 años abandonó la Isla y ahora gestiona el permiso de residencia en México, lo que sería el primer paso para declararse agente libre, explicó su promotor Jaime Torres.

Se prepara una exhibición de Puig para finales de esta semana con la presencia de cazatalentos de las Grandes Ligas en la capital mexicana, detalla el informe de la MLB.

“Desde la mañana del lunes, presenté información a la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) de que se encuentra en México y que pronto establecerá legalmente su residencia permanente en México”, comentó Torres.

“Espero que sea declarado agente libre cuanto antes”, dijo.

Puig ha llamado la atención en los círculos internacionales del béisbol profesional. Participó en dos series nacionales con el equipo de Cienfuegos y formó parte del conjunto nacional en el XIII Torneo Mundial Interpuertos en Holanda, de acuerdo con el artículo de MLB.

Entre los atletas que han llegado a las Grandes Ligas del Béisbol desde Cuba, “no hay ninguno más probado y joven”, resaltó el entrenador y agregó que el pelotero tiene a su favor “años de experiencia de partidos a nivel nacional”.

Si bien no está tan experimentado como el cubano Yoenis Céspedes, quien en febrero firmó un contrato con los Atléticos por $36 millones, Puig posee más experiencia como jardinero en el nivel más alto del béisbol de la Isla que su compatriota Jorge Soler, quien la semana pasada concretó un acuerdo por nueve años y $30 millones con los Cachorros de Chicago la semana pasada.

Soler se hizo de renombre jugando para el equipo nacional juvenil de la Isla, pero vio poca acción por la escuadra habanera en la Serie Nacional.

“Puedes haber escuchado los otros nombres porque Puig estaba en Cuba y Soler y Céspedes fuera del país, así de simple”, señaló Torres.

“Antes de que Soler llegara a República Dominicana, muy pocos sabían quién era independiente de su experiencia en torneos juveniles", dijo el entrenador.

Considera que “los cazatalentos saben quién es Puig”, porque el jardinero no solo jugó en la Serie Nacional, sino que estaba programado para ser el jardinero derecho en el equipo nacional en los próximos años.

El cubano bateó .276, con cinco jonrones, durante su primera campaña con Cienfuegos en 2008-2009 y en la siguiente logró .330 con 17 jonrones y 78 carreras impulsadas.

En la temporada 2011-2012 no jugó por el equipo porque fue castigado.

De acuerdo con el promotor, Puig fue sorprendido intentando escapar en varias ocasiones y llevaba más de un año planéandolo.

“Cuando salió de Holanda el año pasado, sospecharon que iba a desertar y fue suspendido. Lo reinsertaron en la reserva del equipo de Cienfuegos, una Triple-A, y luego lo sorprendieron nuevamente intentando salir de Cuba, así que fue suspendido de la reserva también”.

Cuando obtenga la residencia mexicana, la Asociación de Grandes Ligas lo podría declarar agente libre, sin embargo, antes de que pueda firmar un contrato tiene que someterse al escrutinio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado, publica MLB.

También tendrá que obtener un contrato con un club de las Mayores antes del 2 de julio, o estará sujeto a las nuevas directrices que podrían limitar los dineros invertidos en prospectos internacionales.

Torres señaló que siguiendo las nuevas normativas, si un jugador recibe la residencia en un tercer país, de inmediato será declarado agente libre, como le sucedió a Céspedes. “Espero suceda lo mismo con Yasel Puig”, agregó.
XS
SM
MD
LG