Enlaces de accesibilidad

Jacobson señala que EEUU mantendrá conversaciones con la oposición cubana


Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una rueda de prensa en La Habana (23 de enero, 2015).

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los Derechos Humanos y, a la vez, extender su apoyo a la sociedad civil de la isla.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, reiteró que tras la primera ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, la actual Administración de la Casa Blanca mantendrá su apoyo a la oposición y a la sociedad civil cubana.

En una entrevista con el periodista José Diaz-Balart emitida hoy por la cadena Telemundo, Jacobson señaló que ambos Gobiernos mantienen un desacuerdo en torno a la vigilancia de los Derechos Humanos en Cuba y que Washington veía poco probable lograr cambios en esa materia en el corto plazo.

"No somos inocentes, no tenemos ilusiones sobre ese Gobierno en Cuba, así que preferiremos tener esas conversaciones directamente con las personas en el Gobierno que siguen apoyando a los grupos democráticos en Cuba, y a los cubanos", manifestó.

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los Derechos Humanos y, a la vez, extender su apoyo a la sociedad civil de la isla, en especial en lo que concierne a las regulaciones en las telecomunicaciones e internet.

"Es clave conectar al pueblo cubano con el resto del mundo, porque tener acceso a la información será la única manera que podrán traer el cambio", afirmó.

La funcionaria resaltó que el inicio del restablecimiento de las
relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos no fue consecuencia de una negociación para canjear presos, sino una iniciativa del presidente Obama para avanzar en lo que busca el pueblo cubano, "que es un país libre y democrático".

La diplomática es la responsable estadounidense de mayor rango que visita Cuba en décadas, y encabezó la delegación estadounidense en el diálogo que este jueves iniciaron Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo anunciado por ambos Gobiernos el 17 de diciembre pasado.

Jacobson reconoció durante la entrevista que ofreció en el programa Enfoque de Telemundo que el "proceso de normalización es muy complicado y que tomará tiempo", pero se mantiene el interés mutuo de abrir embajadas en ambos países.

Agregó que espera poder mantener en "unas semanas" una nueva ronda de conversaciones, esta vez en Washington, destinadas a normalizar esos lazos diplomáticos con Cuba, además de abordar otras cuestiones como el tráfico humano, narcotráfico, y temas ligados al medio ambiente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG