Enlaces de accesibilidad

Jóvenes comunistas se ocupan del “pez león” en Holguín


El pez león ha invadido las aguas cubanas.

El fórum juvenil discutió cómo 'combatir' al pez león, considerado una plaga en las aguas cubanas, según dijo la prensa local en Holguín.

Aunque vino de aguas del Océano Pacífico, ya el pez león puebla los contornos del Mar Caribe y se encuentra a ambos lados del Estrecho de la Florida. La XIV Exposición Forjadores del Futuro en Holguín acogió el pasado viernes 16 de mayo la discusión del estudio “Envenenamiento por el Pez León”, según reporta el semanario local Ahora.

Además del desequilibrio que provoca a la población de peces que habitan los arrecifes, el pez león ha causado heridas a los pescadores y bañistas en las costas cubanas. La exquisitez de su carne lo hace un blanco directo de quienes busca en el mar su alimento diario, a pesar de la persecusión de las autoridades cubanas a quienes practican las Viejas artes de pesca. En Holguín está enclavado también el polo turístico Guardalavaca, de gran importancia para la recaudación de divisas para el gobierno.

Los pinchazos de este exótico pez producen un dolor intenso, náuseas, fiebre, dificultades al respirar y otros síntomas relacionados con el envenenamiento, sin que se hayan conocido casos de muerte humana por esta razón.

El ‘Fórum de base’ efectuado en la nororiental provincial holguinera, estuvo auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a través de las Brigadas Técnicas Juveniles, conocidas por publicar aplicaciones técnicas a los obsoletos equipos de transporte automotor, fábricas y piezas heredadas de la era soviética.

Redes para llegar al pez

Los primeros indicios de aparición del pez en Cuba, datan de 2007, como han citado estudios de Ministerio de la Industria Alimentaria. Aunque está confirmado que su efecto en las personas no es letal, el gobierno cubano ha dispuesto varios organismos a ocuparse de la citada especie, tales como: Grupo Nacional para el manejo del Pez león, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Acuario Nacional de Cuba, Agencia de medio Ambiente, Instituto de Oceanología, Centro de Investigaciones Pesqueras y un largo etcétera.

Debido a que solo es venenoso cuando está vivo, pescadores de la zona norte oriental de Cuba, como Gibara, Mayarí y Banes le han dado caza sin miramientos, a pesar de la negativa de la dirección de Puertos y Capitanía a seguir ofreciendo licencias para portar botes y embarcaciones o hacer trasferencias de estas propiedades sin una interminable lista de trámites que no siempre dan al traste con el objetivo deseado.

El pescador y activista de derechos humanos, Bárbaro Tejeda Sánchez afirmó que hay pescadores que son informantes del gobierno, y en premio les ofrecen todas las garantías para las licencias. “El que no lo sea no puede tener esa embarcación pues tiene que pasar por un filtro, primero por la Seguridad del Estado y después por la Capitanía. Todos tienen que tener una conducta que les convenga a las autoridades”, concluyó Tejeda Sánchez desde Levisa, Mayarí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG