Enlaces de accesibilidad

Italia celebra primer juicio por Plan Condor, 15 años después


Aspecto de algunos de los acusados por la "Operación Cóndor" o "Plan Cóndor" por crímenes de lesa humanidad. Foto Archivo.

Se trata del primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

La justicia italiana iniciará en febrero del 2015 en Roma el primer juicio contra 20 represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del llamado Plan Cóndor, acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juez Alessandro Arturi, que instruye desde hace un año el proceso, ordenó procesar a 20 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de esos cuatro países por el secuestro y homicidio de 23 ciudadanos de origen italiano.

Se trata del primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 que permitió la detención, el intercambio y la desaparición de miles de opositores a los regimenes militares.

En la lista de 20 procesados figuran el general chileno Juan Manuel Guillermo Contreras, el exministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez y el exmandatario peruano Francisco Morales Bermúdez.

Los inculpados (un boliviano, 11 chilenos de los cuales tres se encuentran detenidos, cuatro peruanos, cuatro uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 70 y 92 años, han sido acusados por la justicia italiana de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.

La lista original incluía también a tres fallecidos, entre ellos al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien murió en 2011.

La fiscalía italiana abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.
Los imputados serán juzgados en ausencia.

El Estado italiano y el de Uruguay se constituyeron parte civil en el juicio.
Gracias al "Plan Cóndor", las dictaduras sudamericanas pedían a otras la captura y en algunos casos la eliminación o la extradición de secuestrados, siempre fuera de los parámetros que establecía la ley.

En algunos casos, militares de dos países participaban juntos en operativos y torturas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG