Enlaces de accesibilidad

Londres convoca a embajador israelí por anuncio de nuevos asentamientos


Archivo

Israel anunció que planea construir 1.076 viviendas en el Jerusalén Este anexionado y 801 en la ocupada Cisjordania, una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó la región para promover las negociaciones de paz

El gobierno británico convocó al embajador israelí por el anuncio de Tel Aviv de la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, informó el jueves el ministerio de Exteriores británico.

"El embajador israelí (Daniel Taub) fue convocado en el ministerio de Relaciones Exteriores (Foreign Office) el 16 de enero por la reciente decisión del gobierno israelí", dijo a la AFP un portavoz de la diplomacia británica.

El vicesecretario permanente del Foreign Office, Simon Fraser, subrayó ante el embajador "que las actuales negociaciones brindan una oportunidad única para acabar con el conflicto" israelo-palestino "de una vez por todas", explicó el portavoz.

Sin embargo, "los anuncios de asentamientos tienen un impacto perjudicial en el clima que conduce a un diálogo productivo".

"El Reino Unido insta a Israel a abstenerse de más anuncios así", concluyó el vocero.

Por su parte el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a la Unión Europea de "hipocresía", al comentar la convocación por algunos países miembros de la UE de los embajadores israelíes, tras anunciarse la construcción de 1.800 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

"Esto es una hipocresía. ¿La UE convoca a nuestros embajadores por la construcción de unas pocas casas? ¿Cuándo convocó a los embajadores palestinos por la provocación que (constituye) instar a destruir Israel?, dijo Netanyahu ante los corresponsales extranjeros.

"Es hora de terminar con esta hipocresía", declaró. "Este desequilibrio (...) no propicia la paz, pienso que la aleja", agregó.

Israel anunció el pasado 10 de enero la construcción de 1.800 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental y en Cisjordania, ignorando las recomendaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry durante las complejas negociaciones para intentar obtener un acuerdo israelo-palestino
XS
SM
MD
LG