Enlaces de accesibilidad

Afirma Netanyahu que acuerdo marco con Irán "pone en peligro" a Israel


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Creo que esto también desencadenará una carrera armamentista con los Estados sunitas", agregó el gobernante israelí en alusión a las monarquías del Golfo.

El acuerdo marco alcanzado entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de ese país "pone en peligro la supervivencia de Israel" y desencadenará una carrera armamentista en la región, denunció este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El acuerdo marco anunciado el jueves entre el grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) y Teherán "no detiene el programa nuclear iraní, mantiene una amplia infraestructura nuclear (...) ni una centrifugadora será destruida (...). Es un mal acuerdo", criticó el mandatario en una declaración a la cadena CNN.

"Es muy malo", repitió varias veces el dirigente. "Es malo para Israel, para la región y el mundo", insistió el principal detractor de las negociaciones internacionales con la República Islámica.

El acuerdo marco fue firmado el 2 de abril en Lausana con vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Un día después de la firma de este compromiso, que esboza las grandes líneas del histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica, el gobierno israelí reclamó a Teherán que reconozca "sin ambigüedades" en cualquier pacto nuclear el derecho de Israel a existir.
"Si un país que promete aniquilarnos, y que todos los días trabaja para es fin, obtiene un acuerdo que abre la vía a las armas nucleares, pone en peligro nuestra superviviencia", afirmó Netanyahu a la CNN.

"Creo que esto también desencadenará una carrera armamentista con los Estados sunitas", agregó en alusión a las monarquías del Golfo.

XS
SM
MD
LG