Enlaces de accesibilidad

Israel advierte que si Hamas no respeta tregua responderán


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i), conversa con el jefe de policía israelí, el General Yohanan Danino, durante su visita a la sede de la policía Nacional en Jerusalén, Israel.

El ejército de Israel anunció hoy la detención de 55 militantes palestinos en Cisjordania por "actividades terroristas".

El cese el fuego entre Israel y el Hamas, que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de hostilidades mortíferas, era respetado el jueves, pero Israel advirtió que reanudaría sus ataques si el Hamas lo infringe.

El alto el fuego "puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso nosotros consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades (militares) en caso de disparos o de provocaciones", advirtió el ministro de defensa israelí Ehud Barak en la radio pública.

Mientras tanto, en Gaza, se restauraba la calma tras una noche sin ataques. Sólo el ruido de disparos al aire, estampidos de petardos, y cantos de victoria de "Alá akbar (Dios es el supremo) entonados por miles de personas que salieron a las calles para celebrar la "victoria" del Hamas, que gobierna el enclave palestino, interrumpieron la tranquilidad de la noche.

Y, signo tangible de un pronto retorno a la normalidad, miles de automóviles retomaron las calles de Gaza por la mañana. El tráfico y el ruido de las bocinas remplazaron el estruendo de los ataques aéreos.

Cinco israelíes, entre ellos un soldado, murieron por disparos de cohetes palestinos.
El ejército de Israel anunció el jueves la detención de 55 militantes palestinos en Cisjordania por "actividades terroristas", pocas horas después del cese al fuego alcanzado con Hamas en Gaza.

Por su parte, la clase política israelí se centró rápidamente en las elecciones del 22 de enero, un día después de que se pactara un cese al fuego que deja un sabor amargo a muchos israelíes.

Pese a haber mostrado un apoyo unánime al primer ministro Benjamin Netanyahu desde el inicio del operativo "Pilar de defensa", la oposición abrió las hostilidades apenas fue pactado el acuerdo con el Hamas. Los objetivos no han sido cumplidos, sostiene la oposición.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG