Enlaces de accesibilidad

Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel


, Juan Manuel Santos (dcha), firma el libro de visitas junto a su homólogo israelí, Simon Peres (centro izda).

La balanza comercial entre las naciones superó en 2012 los 685 millones de dólares a favor de Colombia.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, de visita en Israel, firmó el lunes con su homólogo Shimon Peres un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones tras 15 meses de negociaciones.

Colombia espera con el tratado, que ahora debe ser ratificado por los órganos legislativos de cada país, aumentar las exportaciones hacia Medio Oriente y recibir en mayor cuantía la cooperación de Israel en materia tecnológica, según ha dicho Santos durante su estancia en Jerusalén, informó la presidencia de Colombia.

La balanza comercial entre las naciones superó en 2012 los 685 millones de dólares a favor de Colombia. El sector minero energético representa 94,4% de las exportaciones del país latinoamericano hacia Israel, cuyo mayor aporte al mercado andino es en maquinaria y equipamiento.

Santos, al dirigirse a Peres, sostuvo que en "temas de cooperación, en temas de comercio e inversión, en temas de política internacional, es mucho lo que (los dos países) podemos avanzar para consolidar una relación cada vez más fructífera".

Durante su visita de Estado el mandatario colombiano recibió un espaldarazo de su homólogo israelí al proceso de paz que su gobierno adelanta con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde fines de 2012 en La Habana, Cuba.

Peres aplaudió la inteligencia con la cual Santos ha intentado unir a los colombianos alrededor de la paz y lo calificó de "líder muy prometedor para América Latina" por su esfuerzo de poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

En su intervención pública, el primer mandatario colombiano no se refirió al conflicto entre Palestina e Israel, en el cual se ofreció, la víspera, a mediar si así fuera requerido. Precisamente, Santos tiene previsto, antes de terminar su gira, reunirse con autoridades palestinas.

Israel ha cooperado por años con Colombia en materia de seguridad y defensa y buena parte de los convenios en ese ámbito ha sido liderada por el propio Santos, que en 2008 estuvo en este país de Medio Oriente como el entonces ministro de Defensa del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Recomendamos

XS
SM
MD
LG