Enlaces de accesibilidad

Israel amplía su ofensiva en Gaza


Israel lanza la ofensiva terrestre en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Israel lanza la ofensiva terrestre en Gaza

El Ejército de Israel informó que ha disparado contra 103 objetivos en la franja, ha destruido 20 lanzaderas de cohetes, nueve túneles y asegura haber “neutralizado” a 14 milicianos, según la terminología empleada en la nota oficial.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este viernes una intensificación de la incursión comenzada la víspera en la zona de Gaza.

"He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia", ha declarado tras una reunión de su Gabinete de seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó por teléfono hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresar su preocupación por la crisis en la Franja de Gaza.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que, aunque Washington apoya el derecho de Israel de defenderse, "Estados Unidos y nuestros aliados y amigos estamos profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes".
"Esperamos que Israel siga enfocando este proceso en una manera que minimice las bajas civiles", añadió el mandatario, exhortando a un cese al fuego.


Obama dijo a Netanyahu que el secretario de Estado, John Kerry, seguía impulsando la posibilidad de una tregua, basada en una propuesta de Egipto, y que planea viajar a la región para entablar conversaciones.


Los soldados israelíes, apoyados por la aviación y los tanques, empezaron a destruir el viernes los túneles en Gaza utilizados por el movimiento islamista Hamas para transportar armas y efectuar ataques, en el segundo día de una ofensiva terrestre que se cobró la vida de 30 palestinos.

El Ejército de Israel informó que ha disparado contra 103 objetivos en la franja, ha destruido 20 lanzaderas de cohetes, nueve túneles y asegura haber “neutralizado” a 14 milicianos, según la terminología empleada en la nota oficial.

“Todos ellos eran objetivos legítimos”, afirma uno de sus portavoces, el capitán Roni Kaplan. Un soldado israelí murió por disparos, con lo que se convierte en la segunda víctima mortal israelí desde que comenzó la operación Margen Protector.

Un 70% de los sectores de la Franja de Gaza quedó sin electricidad desde el desencadenamiento de la ofensiva terrestre israelí .

"Todas nuestras líneas con Israel están cortadas (...). Generalmente, recibimos 120 MW. Hoy no recibimos nada", dijo a la AFP el director de la oficina de electricidad de Gaza, Fathi Sheij Jalil.

"Hemos pedido la cooperación de la Cruz Roja para reparar algunas líneas en Gaza. Y hemos pedido a los servicios israelíes de electricidad que reparen líneas de su lado, pero nos dijeron que era demasiado peligroso", explicó.

Washington aprobó la ofensiva terrestre a través del secretario de Estado, John Kerry, quien telefoneó el jueves por la noche al primer ministro Netanyahu. Kerry dijo que espera una "operación de precisión" contra los túneles que usan los palestinos de Gaza para hostigar a los israelíes. El comunicado estadounidense hace hincapié en la necesidad de "seguridad de los civiles" de ambas partes.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha respaldado la decisión israelí. Tras recalcar que Hamás tiene armas "de nueva calidad" insistió en que los países atacados deben poder defenderse. "Ambas partes deben aceptar compromisos dolorosos pero estamos al lado de Israel en lo que afecta a la propia defensa".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG