Enlaces de accesibilidad

Israel acusa a Hamas del secuestro de tres adolescentes


Soldados de Israel en busca de los tres adolescentes.

Netanyahu no ha dejado de fustigar la alianza entre Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dirigida por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este domingo al movimiento islamista Hamas de secuestrar a tres adolescentes israelíes desaparecidos desde el jueves, mientras continúa una operación de búsqueda en la que el ejército detuvo ya a cerca de 80 palestinos.

"Los que llevaron a cabo el secuestro de nuestros jóvenes son gente de Hamas, el mismo Hamas con el que Abu Mazen (Mahmud Abas) ha firmado para un gobierno de unidad", dijo al abrir la reunión semanal del Consejo de Ministros, celebrada en el ministerio de Defensa en Tel Aviv.

"Esto tiene repercusiones graves", añadió.

Netanyahu no ha dejado de fustigar la alianza entre Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dirigida por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Ambas partes firmaron un acuerdo de reconciliación el 23 de abril que propició a comienzos de junio un gobierno de "consenso nacional" apoyado por Hamas y formado por personalidades independientes.

"En este momento multiplicamos los esfuerzos para traer a casa a esos rehenes", añadió Netanyahu.

Un portavoz de Hamas, que dirige la franja de Gaza, no tardó en tachar de "estúpidas" las acusaciones de Netanyahu.

Según la prensa israelí, los adolescentes, estudiantes de escuelas talmúdicas, desaparecieron el jueves por la noche cuando hacían autoestop cerca de Gush Etzion, un bloque de colonias situado entre las ciudades palestinas de Belén y de Hebrón (sur de Cisjordania), para ir a Jerusalén.

Uno de ellos sería de nacionalidad estadounidense, según la radio israelí.
Como parte de las operaciones de búsqueda, el ejército israelí ha detenido a "cerca de 80 palestinos" y ha advertido que "empleará todos los medios a su disposición para resolver este asunto".

La búsqueda se centra en la región de Hebrón, donde están movilizados más de 2.500 soldados.

Los militares están patrullando las calles de la ciudad palestina más grande de Cisjordania desde el sábado por la tarde, comprobó la AFP. Cerca de las entradas de la ciudad se han levantado retenes, y ningún vehículo puede salir ni entrar.

Las operaciones militares están prestando especial atención al pueblo de Tafuh, al este de Hebrón, donde según testigos los soldados registraron casas con ayuda de perros.

Israel ha cerrado además los dos principales puntos de paso con la franja de Gaza, Kerem Shalom y Erez, para evitar que los tres desaparecidos sean enviados allá.
La mayoría de los palestinos detenidos son miembros de Hamas, incluyendo algunos diputados. También hay militantes de la Yihad Islámica y de Fatah, el partido nacionalista dirigido por el presidente Mahmud Abas, según fuentes de la seguridad palestina.

"Estas detenciones buscan romper nuestro movimiento, pero no lo conseguirán",
advirtió a la AFP un portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Según el club de prisioneros palestinos en Ramala, las autoridades israelíes han anulado las visitas de familias de detenidos originarios de la región de Hebrón.
XS
SM
MD
LG