Enlaces de accesibilidad

noticias

IRAQ CREE URGENTE SU PREPARACION MILITAR


El Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Joshyar Zebari, pidió el martes en Bruselas, Bélgica, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comience a entrenar lo antes posible a las fuerzas armadas iraquíes.
Zebari explicó a OTAN que Iraq se encuentra en una carrera contra el tiempo y que por este motivo necesita que el entrenamiento militar se haga lo antes posible.
El canciller iraquí se reunió con el Secretario General de OTAN, Jaap de Hoop Scheffer y también se entrevistó con el Consejo del Atlánticio Norte formado por los embajadores de los miembros de OTAN.
"Es necesario que este entrenamiento se haga lo antes posible", dijo Zebari a los periodistas en el cuartel general de OTAN. "Es una cuestión urgente".
Hoop Scheffer manifestó que los 26 países miembros de OTAN tomarán antes de que termine julio una decisión sobre el entrenamiento militar.
OTAN acordó en los últimos días de junio ayudar a la estabilización de Iraq mediante el entrenamiento de las fuerzas de seguridad de ese país y que los países de OTAN que deseen participar podrán hacerlo dentro de Iraq o fuera.
Zebari insistió en que Naciones Unidas se establezca en Iraq. "Las Naciones Unidas necesitan seguridad para sus instalaciones y su personal y así se lo pedimos a OTAN . . . que nos ayuden".
Naciones Unidas retiró su personal de Iraq después que en agosto de 2003 su sede en Bagdad fue atacada y murieron 22 personas. Entre las víctimas estuvo el delegado de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello.
Zebari añadió que "por motivos de tiempo y logística" su gobierno desea que el adiestramiento tenga lugar en Iraq, aunque también "da la bienvenida a las naciones que quieran darlo en el exterior".
Los jefes de Estado y de gobierno de OTAN acordaron el mes pasado en Estambul, Turquía, entrenar a las nuevas fuerzas armadas iraquíes. Respondieron así a una solicitud del primer ministro Ayad Alaui.
Sin embargo, Francia y Alemania se opusieron a cualquier presencia de OTAN en Iraq y propusieron que el adiestramiento se haga en otros países.
Zibari dijo que el nuevo ejército de su país quedará sujeto al gobierno civil en reemplazo de las anteriores fuerzas armadas de unos 700,000 soldados que el ex dictador Saddam Hussein tenía y que fueron desmanteladas cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados invadieron Iraq el año pasado.
XS
SM
MD
LG