Enlaces de accesibilidad

Preocupa ver a Irán al frente de los NOAL


Los gobernantes Raúl Castro y Mahmud Ahmadineyad son buenos aliados.

El régimen de Teherán cuenta con el apoyo de gobiernos como los de Cuba, Siria y Venezuela para liderar el Movimiento de Países No Alineados durante los próximos tres años.

La noción de que Irán encabece durante los próximos tres años las 118 naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) después de la reunión cumbre del grupo que se celebrará la semana próxima en Teherán es “sumamente preocupante”, dice el diario The New York Times.

Un artículo del periódico sobre los preparativos de los iraníes para celebrar en su capital la mayor conferencia internacional en 14 años, dio lugar a una carta enviada a la redacción que destaca que no hay mejor momento para que Irán trate de que los NOAL apoyen su liderazgo a pesar de ser un gobierno que no respeta las resoluciones de Naciones Unidas.

La misiva, suscrita por el director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, sostiene que aunque Irán puede contar con la lealtad de gobiernos como los de Cuba, Siria y Venezuela, “otras naciones deberían pensarlo dos veces antes de dejarse manipular por los iraníes y conferirle respetabilidad a un régimen que ni remotamente la merece”.

Lo mismo se aplica al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dice, quien según se reportó planea viajar a Teherán para la cumbre.

La carta subraya que Irán no sólo desafía a Estados Unidos y a otros países que buscan sancionarlo por su programa nuclear, sino que además como gobierno patrocina el terrorismo y apoya activamente la brutal represión que lleva a cabo el presidente Bashar al Assad en Siria.

Luego se pregunta por qué Ban Ki-moon debe visitar un país que “descaradamente desacata las resoluciones del Consejo de Seguridad, ignora las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y tan recientemente como el 2 de agosto llamó a la ´aniquilación´ de Israel, un estado miembro de la ONU”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG