Enlaces de accesibilidad

Nuevo presidente iraní promete trabajar para acabar con sanciones


El presidente electo de Irán, Hasan Rohani
El presidente de Irán, Hasan Rohani, reiteró este sábado que trabajará para mejorar las relaciones exteriores y acabar con las sanciones impuestas a su país, en la ceremonia en la que fue ratificado en el cargo por el líder supremo de la República Islámica, el ayatola Ali Jamenei.

Rohani, un clérigo musulmán chií moderado que ganó en primera vuelta las presidenciales del pasado 14 de junio, en un acto previo a la jura y toma de posesión del puesto mañana ante el Parlamento, dijo hoy que sus principales objetivos son "rescatar la economía de Irán y conseguir una interacción positiva con el mundo".

"En el ámbito internacional, daremos nuevos pasos para el desarrollo del pueblo de Irán con el objetivo de lograr beneficios para la nación y el levantamiento de las sanciones", dijo Rohani, en referencia a las medidas impuestas por EEUU y la Unión Europea, que han estrangulado la economía iraní.

La ceremonia se celebrá en el complejo donde Jamenei tiene su residencia en el centro de Teherán.

En su intervención, Rohani recordó que ha llegado a la Presidencia con "el apoyo de la gente que quiere un cambio, una vida mejor, sin corrupción, sin pobreza y sin discriminación".

También señaló que sus votantes esperan "un mayor respeto y dignidad", en una aparente referencia a las reclamaciones de una menor presión social por parte del régimen teocrático de la República Islámica, donde miles de opositores y disidentes del sistema están encarcelados.

En todo caso, Rohani, un clérigo de 64 años que lleva casi cinco décadas de lucha por la revolución islámica y más de tres en cargos relevantes del régimen, aseveró que con las pasadas elecciones no hubo "ruptura entre el pueblo y el Estado".

Y agradeci al presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, también presente en el acto, su labor al frente del país en los pasados ocho años, en los que la situación económica y las relaciones exteriores del país han sufrido un grave deterioro.

En el texto de ratificación, Jamenei felicitó al pueblo iraní por la apertura de una nueva etapa en el Ejecutivo con la elección de Rohani, cuya figura elogió por sus casi cinco décadas de trabajo en favor de la Revolución Islámica y los más de treinta al servicio del régimen teocrático chií que gobierna Irán.

El moderado Rohani, apoyado por los reformistas del régimen islámico y por muchos electores ajenos y contrarios al sistema, llega a la presidencia tras ganar en primera vuelta y por sorpresa los comicios del pasado 14 de junio.

Rohani cuenta con el respaldo de dos ex presidentes reformistas, Akbar Hashemi Rafsanyan y Mohamad Jatam, que ya gobernaron con Jamenei, con el que también tiene lazos desde su colaboración en la guerra contra Irak (1980-1988).

La ceremonia de toma de posesión de Rohani comenzará mañana con un discurso del presidente del Parlamento, Ali Lariyani, seguirá con la intervención de jefe del Poder Judicial y concluirá con el juramento y el discurso de Rohani.

Ningún presidente de América Latina confirmó su asistencia a la asunción del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, pero Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y Ecuador sí enviaron representantes de alto nivel a Teherán.

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, asistirán el domingo en Teherán a la toma de posesión del moderado Rohani, a la que han sido invitados los mandatarios de todos los países del mundo, salvo Estados Unidos e Israel, según el Gobierno iraní.

También estarán entre los invitados el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Ecuador, Ricardo Patio.

Mientras tanto el periódico Teherán Times informó que el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, Alí Larijani, se reunió el sábado con Ricardo Cabrisas y anunció una ampliación de las relaciones con el gobierno de la isla en todas las áreas, país con el que Irán tiene, aseguró, muy buenas relaciones.

.
XS
SM
MD
LG