Enlaces de accesibilidad

Irán dice que Grupo 5+1 eliminará sanciones sin dilación


Ali Akbar Salehi.

Irán como los países occidentales del Grupo 5+1 (que en total integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han diferido sobre cómo sería ese fin de las sanciones.

El Grupo 5+1 aceptó eliminar las sanciones económicas que pesan sobre Irán de forma integral y sin dilación en el momento en el que entre en vigor un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de este país, afirmó hoy el
negociador iraní Alí-Akbar Salehí. En declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní IRNA, Salehí, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, indicó que ambas partes ya han logrado llegar a un "consenso" sobre el marco del acuerdo y que ahora solo están discutiendo "los detalles".

"El equipo negociador iraní no entregará los intereses nacionales y tendrá en consideración las líneas rojas del país en las conversaciones con las potencias. El tema de las sanciones y otros problemas legales, como las inspecciones a Irán, ya se discutieron la semana pasada en Viena", apuntó Salehí.

El funcionario dio por zanjado así el polémico asunto del levantamiento de las sanciones sobre Irán en caso de que se llegue a un acuerdo que ponga fin a doce años de conflicto sobre el programa nuclear del país asiático.

Según el entendimiento anunciado en Lausana (Suiza) el pasado 2 de abril entre las dos partes, del que no existe un versión oficial, Irán aceptaría controles y limitaciones de diferente duración -entre 10 y 25 años- sobre su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones.

Sin embargo, tras este anuncio, tanto Irán como los países occidentales del Grupo 5+1 (que en total integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han diferido sobre cómo sería ese fin de las sanciones. Desde el principio de la negociación, Irán exige que este fin sea
automático e integral una vez que se apruebe el acuerdo mientras que
la otra parte señala que deberá hacerse de forma gradual en función
del cumplimiento que Teherán haga del pacto.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, partió hoy rumbo a Nueva York donde participará en una conferencia y mantendrá una serie de encuentros con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y otros representantes del Grupo 5+1 para continuar con esta negociación.

El pasado viernes culminó en Viena la primera ronda de diálogo entre ambos grupos desde el 2 de abril, en donde, según indicaron funcionarios iraníes, comenzó a escribirse el texto definitivo del acuerdo, una tarea calificada de "complicada y amplia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG