Enlaces de accesibilidad

OIEA: investigación del plan atómico iraní avanza bien, pero hay temas pendientes


Vicedirector de la OIEA, Tero Varjoranta (d) y en enviado iranía Reza Najafi (i).

Respecto al grado de confianza sobre las intenciones nucleares de Irán, el responsable del OIEA indicó que estos asuntos "llevan tiempo"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que la investigación sobre la naturaleza del programa nuclear iraní avanza según lo previsto, aunque recordó que aún hay asuntos pendientes por aclarar. "Como saben, hemos revisado el progreso alcanzado hasta ahora desde noviembre. El progreso ha sido como estaba planeado e Irán ha tomado todas las medidas pragmáticas iniciales que tenía que tomar", explicó en Viena el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Tero Varjoranta.

Al llegar a la capital austríaca tras las sesiones de trabajo mantenidas en Irán, el experto finlandés recordó a los medios que el OIEA e Irán han logrado ponerse de acuerdo sobre siete nuevas medidas que Irán debe tomar hasta el 15 de mayo.

Varjoranta se refirió a estas nuevas medidas como un segundo paso en el programa de controles pactado para aclarar si el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico y subrayó que "hay aún muchos asuntos pendientes". El OIEA ya había anunciado ayer que Irán ha cumplido las seis
medidas acordadas el pasado noviembre.

Respecto al grado de confianza sobre las intenciones nucleares de Irán, el responsable del OIEA indicó que estos asuntos "llevan tiempo". El director adjunto del OIEA indicó que entre las nuevas medidas se cuenta que Irán aporte información sobre la necesidad y la aplicación del desarrollo de ciertos explosivos utilizados como detonadores especiales y susceptibles de ser empleados en un arma atómica.

Varjoranta afirmó que el OIEA confía en ser capaz de averiguar todo lo que necesita saber.
XS
SM
MD
LG