Enlaces de accesibilidad

Más de 360 legisladores advierten a Obama sobre acuerdo con Irán


Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

"Tenemos la esperanza de que aún pueda alcanzarse una solución diplomática que impida que Irán obtenga un arma nuclear, y queremos trabajar con usted para lograr ese resultado", insistieron los legisladores.

Más de 360 legisladores han advertido al presidente Barack Obama que cualquier acuerdo con Irán sobre su programa nuclear debe requerir la aprobación del Congreso y habrá de "excluir cualquier vía" para la fabricación de una bomba antes de levantar las sanciones contra Teherán.

El gran grupo bipartidista, que envió una carta al Presidente con estas consideraciones a principios de marzo aunque el texto fue hecho público hoy, también subraya que "el alivio permanente de las sanciones por mandato del Congreso requeriría una nueva legislación".

"El Congreso debe estar convencido de que sus términos excluyen cualquier camino a una bomba y, sólo entonces, el Congreso podrá considerar el alivio permanente de sanciones", apunta la misiva.

El texto está encabezado por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, y por el demócrata de mayor rango de esa comisión, Eliot Engel.

Otros 47 senadores enviaron una carta a Irán a principios de marzo en la que advertían que el Congreso necesitaba tener un papel en la aprobación de cualquier acuerdo. La Casa Blanca criticó duramente ese texto y ha amenazado con vetar cualquier legislación que se apruebe con anterioridad al 30 de junio, fecha límite del G5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán para llegar a un pacto.

El Senado recibió recientemente un proyecto de ley que obligaría a que el acuerdo alcanzado con Teherán pase por el Capitolio durante 60 días antes de su aplicación, propuesta que ya tiene fecha para su análisis en la Cámara Alta a mediados de abril.

La carta de los 360 legisladores advierte también a Obama que los congresistas sumarían los suficientes votos como para evitar su veto en caso de oponerse al acuerdo final con los iraníes.

Aunque la misiva no menciona una legislación específica, apunta que los congresistas están "dispuestos a evaluar cualquier acuerdo para determinar su impacto a largo plazo para Estados Unidos y sus aliados". "Tenemos la esperanza de que aún pueda alcanzarse una solución diplomática que impida que Irán obtenga un arma nuclear, y queremos trabajar con usted para lograr ese resultado", insistieron.

Irán y el Grupo 5+1 volverán a reunirse en Suiza a mediados de esta semana en la que se prevé que sea la última ronda de negociaciones para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que se cumpla el plazo del 31 de marzo impuesto por las partes para llegar a una solución.

XS
SM
MD
LG