Enlaces de accesibilidad

Irán asistirá a conferencia de paz sobre Siria


Foto de archivo del edificio de la ONU en Ginebra, Suiza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que acepta, sin precondiciones, la invitación del secretario general de la ONU.

Irán dijo el lunes que aceptó una invitación del secretario general de Naciones Unidas para asistir a las negociaciones que comenzarán el miércoles en Ginebra para tratar de acabar con la guerra civil en Siria, dijo la agencia de noticias ISNA.

"Siempre hemos rechazado cualquier precondición para asistir a la reunión de Ginebra 2 sobre Siria (...) Sobre la base de la invitación oficial que hemos recibido, Irán asistirá a Ginebra 2 sin precondiciones", dijo ISNA, citando a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marzieh Afjam.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el domingo que había hablado en extenso con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, los días previos y que creía que Teherán apoyaba el plan de Ginebra 2012 para las negociaciones sobre Siria.

"Me ha asegurado que, como todos los otros países invitados a la apertura en Montreux, Irán entiende que la base de las negociaciones es la implementación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012", dijo.

"El ministro Zarif y yo hemos acordado que la meta de la negociación es establecer por consenso mutuo un Gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos", dijo Ban. "Ha sido sobre esta base que el ministro de Relaciones Exteriores Zarif ha prometido que Irán tendría un papel positivo y constructivo en Montreux", añadió.

Francia dijo el lunes por la mañana que Irán, un aliado cercano de Assad, no debería poder asistir a las conversaciones de paz si no aceptaba la creación de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos.
XS
SM
MD
LG