Enlaces de accesibilidad

Programa nuclear iraní se debate en Irak


reunión en Bagdad sobre el programa nuclear iraní

A la propuesta de Occidente las autoridades de Teherán han presentado una contrapropuesta.

Irán y seis potencias mundiales comenzaron hoy en Bagdad una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Los representantes de Irán y del Grupo 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña) y Alemania-, se reunieron en una residencia oficial de la Zona Verde, de la capital iraquí.

La reunión se realiza un día después de que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, dijo que se había llegado a un principio de acuerdo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, exhortó a las potencias mundiales a dar una muestra de firmeza ante el gobierno de Teherán.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el anuncio de Amano es un paso adelante, pero que Estados Unidos juzgará el comportamiento de Irán basado en sus actos.

Las potencias mundiales creen que el gobierno iraní pretende dotarse de armas atómicas, mientras que Teherán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Las negociaciones continuarán hoy por la noche y el jueves para poder examinar esas propuestas.
XS
SM
MD
LG