Enlaces de accesibilidad

Los expertos del G5+1 y de Irán retomarán el día 30


El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (c), abandona el hotel donde se aloja, en Ginebra (Suiza).

Durante las Navidades no hubo negociaciones técnicas con Teherán, pero Catherine Ashton, aseguró al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que se retomarían antes de fin de año.

Los expertos del Grupo 5+1, formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, retomarán el próximo día 30 en Ginebra las negociaciones técnicas con Irán en torno al programa nuclear de este país, indicó hoy a Efe una fuente de la Unión Europea. "Puedo confirmar que habrá una reunión técnica con Irán en
Ginebra el 30 de diciembre", señaló la fuente.

Durante las Navidades no hubo negociaciones técnicas con Teherán, pero la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró la semana pasada al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una llamada telefónica que se retomarían antes de fin de año.

El pasado 24 de noviembre, Irán acordó con el 5+1 en Ginebra suspender parcialmente su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de sanciones y del compromiso de las potencias de no imponer otras nuevas durante seis meses, tiempo para negociar y alcanzar un acuerdo definitivo. Mediante las inspecciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), previstas en el acuerdo de Ginebra, la comunidad internacional podrá comprobar que el programa nuclear de Irán "tiene exclusivamente fines pacíficos", como dijo el presidente iraní, Hasán Rohani.

El domingo pasado el viceministro de Exteriores y miembro destacado del equipo negociador de Irán, Abás Araqchi, afirmó que la desconfianza mutua está frenando el progreso del pacto nuclear. "Se ha progresado en algunas áreas, pero desafortunadamente sigue habiendo problemas en otras, debido, por ejemplo, a algunas interpretaciones erróneas que han causado desacuerdos", dijo.

También el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló ese mismo día que las negociaciones nucleares "progresan lentamente" y deben ser entendidas en el ámbito de la "macropolítica". Hace algo más de diez días el acuerdo se encontró con el primer escollo importante, tras la aprobación en EEUU de sanciones a más
empresas y personas por negociar con Irán, lo que motivó que el equipo de Teherán que negociaba en Viena la implementación del principio de acuerdo abandonase el diálogo, que se retomó una semana más tarde en Ginebra.

La comunidad internacional sospecha que, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán podría perseguir el desarrollo de bombas atómicas, acusación que Teherán ha negado reiteradamente.
XS
SM
MD
LG