Enlaces de accesibilidad

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán


cpj logo

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió hoy la inmediata libertad de cuatro periodistas, tres de ellos estadounidenses, que fueron detenidos esta semana en Teherán. Entre los detenidos se encuentra el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, estadounidense, quien fue detenido junto a su esposa, Yeganeh Salehi, iraní, también periodista y que trabaja para el diario emiratí The National.

El CPJ, citando informes del Washington Post, señala que dos fotoperiodistas también fueron detenidos, aunque no se conoce su identidad. Se desconocen las razones por las cuales todos ellos fueron privados de su libertad. "Irán tiene un deplorable récord en lo que se refiere a la forma de tratar a periodistas detenidos. Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.

También pide a las autoridades iraníes que "expliquen inmediatamente" por qué fueron arrestados todos ellos, así como su "inmediata liberación". El CPJ recuerda otros casos anteriores, como el del iraní-canadiense Maziar Bahari, corresponsal de la revista Newsweek, que estuvo detenido durante cuatro meses en 2009, y de la periodista "freelance" estadounidense Roxana Saberi, quien también estuvo presa durante varios meses en 2009.

XS
SM
MD
LG