Enlaces de accesibilidad

Irán confirma haber capturado carguero de Islas Marshall


Un barco de guerra iraní. Archivo.

Fuentes de la Guardia Revolucionaria iraní indicaron que la detención del barco se debió estrictamente a "cuestiones legales" y descartaron que hubiera "intereses políticos o militares" en el hecho.

Las autoridades iraníes capturaron hoy un carguero con bandera de las Islas Marshall, Estado soberano asociado a Estados Unidos, y lo derivaron al puerto de Bandar Abás para responder por unos "problemas legales" con las oficinas portuarias de Irán, informaron medios oficiales.

El canal oficial de televisión en inglés de Irán, Press TV, también informó que las autoridades navales enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos que se encontraba en la zona para que no interviniera, después que el barco capturado emitiera una petición de ayuda.

La agencia iraní Fars, cercana a la influyente Guardia Revolucionaria de la República Islámica, precisó citando fuentes "próximas" al caso, que el barco tiene bandera de las Islas Marshall aunque es de propiedad estadounidense y que sus tripulantes son de varios países, entre ellos europeos, sin que se descarte que haya también estadounidenses.

"El barco es un mercante y ha sido capturado por la Armada iraní a petición de la Organización Marítima y Portuaria de Irán. El barco fue capturado después que una orden judicial relevante fuera emitida para su confiscación", dijeron a Fars esas fuentes, que añadieron que el asunto tiene que ver con "problemas monetarios" entre la organización y los armadores del barco.

Fuentes de la Guardia Revolucionaria iraní, bajo cuya jurisdicción se encuentra el control de las aguas del Golfo Pérsico, indicaron a la agencia oficial iraní IRNA que la detención del barco se debió estrictamente a "cuestiones legales" y descartaron que hubiera "intereses políticos o militares" en el hecho.

Medios extranjeros informaron en un primer momento que el barco era de nacionalidad estadounidense y fue obligado a entrar en aguas iraníes después de haber recibido disparos de advertencia desde barcos de guerra de Irán.

Irán y Estados Unidos se encuentran en estos momentos negociando un acuerdo que ponga fin a la crisis surgida por el programa nuclear del país asiático. Sin embargo, ambos países aún se muestran hostiles en muchos otros asuntos.

En las últimas semanas, no han cesado de producirse informaciones sobre problemas en alta mar entre barcos iraníes y de otros países que participaron o apoyaron los bombardeos saudíes en el Yemen.

XS
SM
MD
LG