Enlaces de accesibilidad

Teherán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz; Estados Unidos rescata a 19 marineros iraníes en alta mar

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, arribó el miércoles a Cuba tras haber visitado Venezuela y Nicaragua.

El diario oficial Granma en una escueta nota indicó que “el distinguido visitante sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades”.

"Está previsto que el mandatario iraní se reúna con Fidel Castro durante su visita a Cuba", había señalado el lunes la agencia iraní IRNA, citando al embajador cubano en Teherán, William Carbó. Sin embargo, los medios cubanos, todos bajo control estatal, no han informado al respecto.

La agencia AFP dijo que “Cuba e Irán, aliados políticos sobre todo frente a Washington, vivieron revoluciones que cambiaron su historia y su posición ante el mundo: Cuba en 1959 (comunista) e Irán en 1979 (islámica).

Mientras Ahmadinejad realiza una gira por Latinoamérica criticando a Estados Unidos, los guardacostas estadounidenses han rescatado recientemente a 19 marineros iraníes en alta mar, en dos casos independientes.

El destructor “USS Kidd” rescató el jueves de la semana pasada a los integrantes de un barco pesquero de bandera iraní con 13 marineros, que había sido capturado por piratas en el norte del Mar Arábigo.

Como hecho curioso, el rescate fue llevado a cabo por una de las muchas naves que escoltaban al portaaviones “USS John C. Stennis”, al que Irán le había advertido con anterioridad esta semana que se mantuviera alejado de las aguas del Golfo, porque de lo contrario se enfrentaría a la fuerza de la marina iraní.

El segundo caso reportado fue el de seis marineros iraníes rescatados por guardacostas estadounidenses después de haber zozobrado en el Golfo Pérsico.

Estas acciones han obligado al gobierno iraní a reconocer “la naturaleza humanitaria de las acciones de la marina estadounidense”, indicó Tommy Vietor, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, organismo que sirve al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en asuntos de seguridad interna e internacional.

El gobierno iraní ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por el desarrollo del programa nuclear de Irán.

XS
SM
MD
LG