Enlaces de accesibilidad

Ahmadineyad llega a Egipto en primer viaje de un mandatario iraní desde 1979


EL CAIRO (EGIPTO) 05/02/2013.- Fotografía del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, durante la reunión que celebraron en El Cairo,

El presidente iraní parece dispuesto a iniciar una nueva era con Egipto.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, instó el martes en El Cairo a que su país y Egipto adopten una postura unida por el interés del mundo y la región.

Con motivo de la XII cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que comienza el miércoles, Ahmadineyad aterrizó en el aeropuerto cairota en el primer viaje a Egipto de un jefe de Estado iraní desde 1979, cuando ambos países rompieron relaciones tras el triunfo de la revolución que depuso al sha Mohamed Reza Pahlevi.

Sin embargo, el contexto ha cambiado 34 años después de esa fecha y el presidente iraní parece dispuesto a iniciar una nueva era con Egipto, que también ha experimentado un proceso revolucionario y ha vivido la llegada de los islamistas al poder tras la caída de Hosni Mubarak.

La llegada del mandatario iraní a El Cairo coincide con la detención del ex fiscal general de Tehern Said Mortazavi, cercano a Ahmadineyad, más de dos años después de haber sido acusado de torturas con resultado de muerte.

El Cairo y Teherán rompieron sus lazos en 1979 tras el triunfo de la revolución iraní, después de que el Gobierno egipcio decidiera acoger en su territorio al depuesto sha y debido a la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

Mursi viajó el pasado 30 de agosto a Teherán, en la primera visita de un jefe de Estado egipcio en más de treinta años, para entregar la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán en una cumbre en ese país.

La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní que pretende mejorar los lazos con Egipto, para lo que se han dado ciertos pasos tras la caÍda del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011
XS
SM
MD
LG