Enlaces de accesibilidad

Acuerdo sobre actividad nuclear iraní entrará en vigor el 20 de enero


Vista general de la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán.

A cambio, Irán verá el alivio sobre algunas de las sanciones económicas en su contra.

Un acuerdo para que Irán frene partes de su programa nuclear a cambio de un alivio a sanciones entrará en vigor el 20 de enero y dará a potencias mundiales y a Teherán seis meses para poner fin a una disputa que ha elevado el riesgo de una guerra en Oriente Medio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió que la próxima etapa en las negociaciones serán "muy difíciles" después de que Irán, Washington y la Unión Europea anunciaron la fecha de inicio del acuerdo provisional alcanzado
en Ginebra el 24 de noviembre.

Irán verá el alivio sobre algunas de las sanciones económicas en su contra a partir del 20 de enero, incluyendo la suspensión de restricciones sobre exportaciones de petroquímicos, dijo un alto funcionario estadounidense.

El funcionario afirmó que ese tipo de alivio inmediato –que dependerá de que inspectores nucleares de la ONU confirmen que Irán está reduciendo el enriquecimiento de uranio- incluirá importaciones para su sector automotor y el comercio con oro y otro metales preciosos.

Poco después de la entrada en vigencia del acuerdo provisional, dijo un funcionario iraní, ambas partes comenzarán a negociar una resolución final de sus diferencias sobre una actividad que Occidente sospecha que apunta a obtener la capacidad para fabricar armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que vetaría cualquier nueva sanción aprobada por el Congreso durante conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo con Irán, pero agregó que Washington estará preparado para elevar sus sanciones si Teherán no cumple con el compromiso.
XS
SM
MD
LG