Enlaces de accesibilidad

Invitado Antonio Rodiles a Internet Freedom Fellows


Antonio Rodiles en Internet Freedom Fellows

Además de Rodiles por Cuba, en esta ocasión fueron invitados Bektour Iskender (Kirguistán), Cheikh Sené (Senegal), Ezgi Tuzun (Turquía) y Delta Lau Milayo Ndou, por Zimbadwe.

El disidente cubano Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats estuvo entre los becarios del Internet Freedom Fellows (IFF), un programa que desde 2011 organiza la representación de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, en la ciudad suiza de Ginebra.

Rodiles concentró sus intervenciones en los dos proyectos que lleva en la isla: Estado de Sats, un espacio de discusión pública sobre la realidad cubana actual y futura, y la campaña Por otra Cuba, que insiste al gobierno de La Habana en la ratificación de los pactos de la ONU.

Las actividades de esta edición, que cierra oficialmente este viernes, se dividen entre Ginebra y Washington D. C. y están enfocadas en debatir la necesidad de una Internet libre para la promoción de la libertad de expresión y del ejercicio de los derechos humanos.

Además de Rodiles por Cuba, en esta ocasión fueron invitados Bektour Iskender (Kirguistán), Cheikh Sené (Senegal), Ezgi Tuzun (Turquía) y Delta Lau Milayo Ndou (Zimbawe).

“Ha sido muy interesante escuchar las experiencias de ellos y ver las similitudes que hay en los sistemas totalitarios, en cuanto a las limitaciones de Internet,” comentó Rodiles sobre el intercambio con los activistas participantes.

El activista cubano tomará varias de las ideas de los participantes para aplicarlas a sus proyectos en Cuba, sobre todo “la necesidad de incentivar el sentido cívico y social en internet, que en muchos de estos países también se busca trivializar para que temas importantes no se estén discutiendo.”

Al respecto, puso como ejemplo la polémica desatada en Miami sobre la presentación de artistas cubanos exiliados en escenarios de la isla. Para Rodiles, quienes participan de este debate se centran en “trivialidades” y dejan de lado asuntos medulares para la transición a la democracia en Cuba.

Los becados por Internet Freedom Fellows se reúnen con defensores de los derechos humanos y líderes de Estados Unidos y otros países, lo mismo que intercambian con expertos del sector privado de la tecnología.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:09 0:00

Otros becados por Internet Freedom Fellows

Bektour Iskender es uno de los fundadores de la Fundación de Medios Kloop, en Kirguistán, organización que promueve la libertad de expresión para educar a las nuevas próxima generaciones de periodistas en Asia Central. Iskender es además editor jefe de Kloop.kg e instructor principal de su escuela de periodismo.

Cheikh Séne promueve el diálogo político y humanitario en Senegal mediante el Diario Rappé, donde combina el activismo con su talento musical. En 2012 ayudó a monitorear las elecciones presidenciales en su país.

Mientras, Ezgi Tuzun es co-fundador y co-coordinador de la página web turca 'bobiler.org', una plataforma dedicada a la sátira política. El sitio permite a los visitantes, principalmente jóvenes, que publiquen caricaturas humorísticas, dibujos y fotografías de la vida en Turquía.

En la inauguración los activistas pudieron departir con el embajador Keith Harper, representante de EE.UU. ante el Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG