Enlaces de accesibilidad

Invicto púgil cubano Yunier Dorticós regresará al ring en EE:UU


De izquierda a derecha, Yunier Dorticos, Anthony Smith, Orlanier Solis, y Edemio Navas. Archivo.

Tras una ausencia de un año el peleador cienfueguero habanero buscará mantenerse invicto en 19 peleas profesionales

El invicto Yunier Dorticós ha tenido que librar duros momentos dentro y fuera del ring, primero en Cuba y en los últimos tres años en Estados Unidos.

Dorticós desde que era un adolescente sus entrenadores vaticinaron que sería una estrella en el pugilismo. En la mayor isla de las Antillas fue campeón nacional juvenil y de mayores, y en el 2007 protagonizó con el camagüeyano Yusiel Nápoles una de las mejores peleas en las últimas décadas, en la final de los 81 kilogramos en el Torneo Internacional “Córdova Cardín”, realizado en la ciudad de Santa Clara.

Dos años antes, 2005, Yunier fue una de las agradables sorpresas del boxeo cubano al ganar medalla de plata en la Copa del Mundo de Moscú, tras perder ante Yerdos Zhanabergenov, quien ganó ese evento y el Campeonato Mundial en Myanyan, China.

En el 2008 Dorticós fue suspendido del equipo nacional de boxeo tras Alcides Sagarra comprobar que el cienfueguero capitalino trató de abandonar Cuba de forma ilegal.

Junto a su familia en la perla del Sur Yunier pasó momentos amargos tras ver que su carrera había terminado. En el 2009 llegó a Estados Unidos junto al bi campeón olímpico Guillermo Rigondeaux.

El 14 de agosto del 2009 Dorticós logró uno de sus sueños, pelear a nivel profesional. En su debut derrotó por KO en el cuarto round al veterano dominicano Hillario Guzmán, durante una cartelera efectuada en el Miccosukee Indiang Gaming Resort Casino, en Miami.

Posteriormente logró una seguidilla de trece éxitos por la vía rápida al superar a Livin Castillo por KO en el tercer asalto, el 18 de noviembre del 2011.

A principios del 2012 Dorticós fue acusado por violencia doméstica por su entonces esposa y actual mamá de su querida hija, que radica en Tampa, Estado de la Florida.

Por orden de la Corte del Condado Miami Dade Dorticós tuvo que cumplir muchas horas de trabajo comunitario y su carrera boxística fue interrumpida por 15 largos meses.

El 22 de febrero del 2012 el peleador cubano regresó al cuadrilátero con un triunfo por KO ante el estadounidense Willie Herring en el peso crucero.

De ahí en adelante Dorticós ganó sus cuatro peleas, la última de ellas el 10 de julio del 2014 al superar por decisión unánime en 10 rounds al combativo colombiano Edison Miranda. Esa fue la única victoria por puntos para Dorticós (18-0-17 KO).

Desde hace un año Yunier afrontó problemas de contrato con la compañía Caribe Promotions, que preside Boris Arencibia, un ex judoca olímpico de la mayor isla de las Antillas. En un corto tiempo el ex lanzador de las Grandes Ligas el también cubano Liván Hernández fue manager y consejero de Dorticós.

Ahora que , aparentemente, han terminado los problemas legales de Dorticós, el invicto cubano se apresta a regresar al cuadrilátero el 17 de julio venidero, durante una cartelera que se realizará en el Kissimmee Civic Center, en la Florida.

Dorticós, de 29 años de edad, necesita enderezar su carrera boxística para ver si se convierte en el tercer cubano en ganar una corona mundial profesional en el peso crucero, después que lo lograron el habanero Juan Carlos Gómez y el vueltabajero Yoan Pablo Hernández.

Yinier tiene talento y los atributos necesarios para convertirse en uno de los mejores peleadores cubanos y del mundo. Posee pegada, carisma,asimila, es rápido de piernas y manos para pesar 200 libras y su agresividad lo convierte en un peleador “Matador” natural. Posee instintos de fulminar rápido a sus rivales desde que era juvenil en su natal Cienfuegos.

Esperamos que la vida le de otra oportunidad a Yunier Dorticós y que ahora, como él señaló recientemente en Miami, su carrera tome el rumbo correcto por su pequeña hija, por él y por su familia, que residen en Cienfuegos, La Habana y Miami.

XS
SM
MD
LG