Enlaces de accesibilidad

noticias

INVESTIGAN DESDE PAKISTAN POSIBLE COMPLOT TERRORISTA POR INTERNET


Información obtenida en Pakistán sugiere que desde ese país es posible que en los últimos meses terroristas de Al-Kaeda se hallan comunicado con uno o varios individuos residentes en Estados Unidos, informaron fuentes de la inteligencia paquistana a la cadena de televisión CNN.
Además, CNN informó el miércoles que fuentes del gobierno de Washington le habían dicho que la información obtenida en Pakistán ha dado lugar a investigaciones en Estados Unidos para determinar si hay terroristas preparando un ataque en territorio de esta nación.
Dos fuentes de la inteligencia paquistana dijeron -- afirma CNN -- que hay pruebas de que por lo menos seis individuos residentes en Estados Unidos recibieron comunicación de Muhamad Naim Nur Kan, de quien se cree que es miembro de Al-Kaeda. Nur Kan se halla arrestado en Pakistán.
Mientras tanto, otras televisoras de Estados Unidos informaron que agentes federales estaban investigando la veracidad de la información paquistana. Según esa información, fuentes de la inteligencia americana han dicho que tenían indicios recientes de que en Pakistán se habían hallado en la computadora de un miembro de Al-Kaeda capturado el mes pasado, datos detallados sobre comunicación establecida por Internet con operativos residentes en Estados Unidos.
La cadena nacional de televisión CBS (Columbia Broadcasting System) dijo el miércoles que esas mismas fuentes de inteligencia le habían dicho que la evidencia que las autoridades paquistanas descubrieron en la computadora revelaba interés en un ataque contra objetivos financieros en Nueva York, Washington y Newark.
Y otra cadena nacional de televisión -- NBC (National Broadcasting Company)-- aseguró que algunos detenidos habían facilitado información --aún no verificada-- de que estaba a punto de ponerse en acción un plan de ataque contra Estados Unidos.
El diario The Washington Post dijo en su edición del jueves que una "figura clave de Al-Kaeda" que fue detenida el martes en Gran Bretaña, había logrado enterarse de "detallados datos de seguridad" y que esto fue lo que dio lugar al aumento del nivel de alerta antiterrorista en Estados Unidos el domingo pasado.
El miércoles de esta semana la Casa Blanca dijo que el pasado viernes, se había obtenido más información de inteligencia y que esto contribuyó a la decisión de elevar el nivel de alerta contra ataques terroristas.
Mientras tanto, en Islamabad, Pakistán, el corresponsal de la agencia de noticias Reuters, Simon Cameron-Moore, escribió que los arrestos llevados a cabo en ese país podrían indicar algún éxito en la batida paquistana contra la militancia musulmana, aunque los expertos dicen que también pudiera evidenciar que Al-Kaeda está reclutando gente de reserva que facilitarían la organización de nuevas células militantes que continúan floreciendo en aquel país.
Ese reportaje de Cameron-Moor dice que el experto en asuntos de seguridad Rohan Gunaratna cree que los servicios de inteligencia de Estados Unidos temen ahora que los movimientos militantes islámicos están ligándose con Al-Kaeda y colaborando con esas peligrosas células.
"Es por eso que Al-Kaeda vuelve a los grupos paquistanos en busca de santuario y apoyo", dijo Gunaratna, que es un experto en asuntos relacionados con Al-Kaeda que trabaja en el Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos de Singapur.
"Al-Kaeda está metida en el tejido socio-económico de las organizaciones yijad en Pakistán", dijo también Gunaratna a Reuters.
XS
SM
MD
LG