Enlaces de accesibilidad

noticias

INVESTIGACION: DETENIDOS EN GUANTANAMO PROFANARON EL CORAN


El Departamento de Defensa de Estados Unidos divulgó también un comunicado del portavoz del Pentágono, Lawrence Di Rita, el cual dice textualmente:

“En 31,000 documentos sobre 28,000 interrogatorios y millares incontables de comunicaciones con los detenidos, habiéndose distribuido 1,600 libros del Corán, el Comando Sur descubrió cinco incidentes de aparente mal manejo por guardias o interrogadores y 15 incidentes de mala manipulación e indudable profanación cometidos por detenidos. La política del Comando Sur sobre cómo tratar al Corán es obviamente seria, respetuosa y apropiada. La investigación Hood lo confirma”.

El General de Brigada del Ejército, Jay Hood, comandante de la Fuerza Conjunta de Tareas (FCT) en Guantánamo, dio a conocer los resultados de su investigación llevada a cabo después que ciertos medios de prensa alegaron que personal militar de Estados Unidos había tirado un Corán al inodoro.

El Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas dijo que la investigación que Hood llevó a cabo “identificó 15 incidentes en que detenidos manipularon indebidamente el Corán. Estos incidentes incluyeron usarlo de almohada, arrancarle páginas, intentar descargarlo en el inodoro y orinarlo, según dijeron oficiales del Comando Sur. Hood dijo que la manipulación irrespetuosa del Corán por el personal militar de Estados Unidos en la Base de Guantánamo “es cosa muy rara... que jamás es condonada”.

“Cuando uno toma en cuenta que en muchos millares de veces los detenidos han sido mudados y las celdas han sido registradas desde que las operaciones de detención comenzaron aquí en enero de 2002, creo que uno sólo puede llegar a la conclusión que desde el principio se inculcó a la Fuerza Conjunta de Tareas el respeto por las creencias de los detenidos”, dijo Hood.

Los investigadores identificaron 19 incidentes en que el personal militar americano manipuló libros del Corán. No hubo mala manipulación en diez de esos casos, sino simplemente el libro sagrado fue tocado “en el curso normal del cumplimiento de deberes”, dice la declaración publicada. “En los otros nueve incidentes no hubo mala manipulación intencional o no intencional”, dijo Hood. Definió como “mala manipulación” tocar, sostener “o tratar el Corán en forma inconsistente con el procedimiento o política”.

“Hemos confirmado que sí hubo 5 incidentes de mala manipulación”, añadió Hood. “Después de investigar muy minuciosamente los 4 incidentes restantes de alegado mal manejo, no hemos podido determinar en forma concluyente si en realidad ocurrieron.

XS
SM
MD
LG