Enlaces de accesibilidad

noticias

INVESTIGACION REVELA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE RUSIA, CHINA Y FRANCIA EN UN PROGRAMA DE AYUDA A IRAQ


Uno de los ponentes ante el Comité senatorial, el licenciado Mark Greenblatt, declaró que Saddam Hussein sobornó con asignaciones petroleras a funcionarios extranjeros, periodistas y entidades terroristas, que vendían el petróleo iraquí a cambio de comisiones lucrativas, para luego entregar una parte del dinero al dictador.

Documentos obtenidos por el Senado revelan que Saddam Hussein entregó petróleo iraquí a funcionarios de Rusia, China y Francia a cambio de favores políticos. Francia, Rusia y China, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus gobiernos se opusieron a la guerra en Iraq. Funcionarios de esos tres países niegan la acusación.

La investigación senatorial la lleva a cabo un comité formado por legisladores republicanos y demócratas que encabezan los senadores Norm Coleman (republicano) y Carl Levin (demócrata). La investigación comenzó hace siete meses y se realiza simultáneamente con otra que emprendió finalmente Naciones Unidas bajo la dirección del economista Paul Volker, de Estados Unidos.

En una audiencia pública celebrada en Washington en estos días Coleman preguntó cómo pudo ser posible que la corrupción durara tanto tiempo en el programa mencionado. Culpó de eso a Naciones Unidas porque, dijo el legislador, no suministró documentación ni acceso a funcionarios suyos sospechosos de corrupción.

La reportera de Radio Martí en Naciones Unidas, Carmen María Rodríguez, informó que Fred Eckhard, vocero de la Secretaría General, respondió de esta manera a lo que dijo Coleman en nombre del secretario general Kofi Annan:

“El Secretario General habló con el senador Coleman y con el senador Carl Levin, sobre los temas contenidos en una carta que le enviaron ambos legisladores. El desea asegurarles que no trata de ser obstruccionista, pero que hay límites inherentes a lo que él puede hacer como jefe de una organización de 191 Estados miembros,” dijo Eckhard.

Los documentos también involucran a Benon Sevan, funcionario de Naciones Unidas encargado de administrar el programa humanitario. Informes que circulan en Washington aseguran que Sevan impidió que sus empleados investigaran las acusaciones de corrupción. Esto Sevan lo niega.

XS
SM
MD
LG