Enlaces de accesibilidad

Inusual nota en Granma avisa a estadounidenses que podrán votar desde Cuba


Información de la embajada estadounidense publicada en el periódico Granma.

Un funcionario de la embajada de EEUU en La Habana se declaró "feliz" por la publicación, impensable durante el largo enfrentamiento que mantuvieron Cuba y Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.

El diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó por primera vez una nota informativa de la embajada de Estados Unidos, en la que se convoca a los ciudadanos estadounidenses en la isla a registrarse para votar en las elecciones de noviembre próximo desde sus oficinas en La Habana.

El periódico oficialista brindó este espacio en su portada de la edición digital para advertir a los estadounidenses que la fecha límite para registrarse se acerca. Quienes no han recibido su boleta electoral deben completar y enviar el modelo Federal Write-In Absentee Ballot (FWAB, en inglés) antes del 8 de octubre.

La nota remite a los votantes al sitio www.FVAP.gov para acceder a las planillas y leer información detallada sobre este proceso. “Se recomienda leer cuidadosamente la información en la página web ya que cada estado tiene sus propias regulaciones e instrucciones en cuanto a las fechas y forma de recepción de los documentos”, indica el rotativo.

Aviso en la página de Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana.
Aviso en la página de Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana.


Un funcionario de la embajada, interrogado por la agencia de noticias AFP bajo condición de anonimato, se declaró "feliz" por la publicación, impensable durante el largo enfrentamiento que mantuvieron Cuba y Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.

Este tipo de anuncios en Granma son comunes para otras embajadas en la isla, pero para la de Estados Unidos solo ha sido posible después de la apertura de sedes diplomáticas en julio de 2015, y la visita en marzo de este año del presidente Barack Obama a La Habana.

"Granma publica regularmente las informaciones de otras embajadas. Ahora esto es posible para nosotros que (también) tenemos una embajada", señaló la fuente.

Como es usual con otras representaciones diplomáticas, Granma no cobró por el aviso. La embajada no precisó de inmediato el número de estadounidenses residentes en Cuba, acota la nota de AFP.

En la página de Facebook de la embajada también se lee: “Si eres ciudadano estadounidense viviendo en Cuba, no te queda mucho tiempo para solicitar tu boleta de voto ausente. ¡Hazlo pronto! Puedes encontrar más información sobre cómo hacerlo aquí https://www.fvap.gov".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG