Enlaces de accesibilidad

Inusual informe de robos y delitos en prensa cubana


Un hombre conduce una carreta tirada por un caballo, en una calle de la provincia de Camaguey, Cuba.

La andanada informativa, que casi siempre se produce en la prensa local, coincide con el llamado del gobernante Raúl Castro a luchar contra “las indisciplinas sociales” .

Los medios cubanos de prensa han publicado en las últimas semanas un inusual despliegue informativo de sucesos relacionados con robos, estafas y delitos de mayor cuantía ocurridos en varias ciudades del país.

La andanada informativa, que casi siempre se produce en la prensa local, coincide con el llamado del gobernante Raúl Castro a luchar contra “las indisciplinas sociales” que proliferan en la isla y supone una novedad en la política informativa del régimen.

El diario Cinco de Septiembre de la provincia de Cienfuegos, se refirió el pasado jueves al robo con fuerza perpetrado en la Empresa Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), “con la complicidad de un agente de seguridad DELTA de esa unidad”, en la unidad de Santa Clara.

Los ladrones se llevaron 101 ventiladores y 10 unidades condensadoras, que transportaron en un carretón tirado por caballos, dijo el teniente de la policía Arnolis García.

El oficial explicó que cinco trabajadores de la fábrica han sido acusados de robar los artículos y otras 10 personas de comercializar lo robado.

Tanto en Cienfuegos como en la provincia de Villa Clara los medios de prensa han informado del arresto de varias personas que robaban los cables de cobre empleados para la comunicación ferroviaria, para venderlos como material reciclable.

En Paradero de Camarones, una pequeña localidad de la provincia de Cienfuegos, ocho jóvenes, montados en caballos y bajo los efectos del alcohol, irrumpieron al galope en los jardines de varias viviendas y ocasionaron daños a las plantaciones de los vecinos, además de destrozar diez señales de tránsito en la carretera principal, el pasado 13 de agosto.

Lo mismo ocurrió en la localidad de Campechuela, provincia oriental de Granma, con varias señales de tránsito averiadas por jóvenes que fueron juzgados y sancionados en juicios públicos “con medidas ejemplarizantes”, no especificadas.

El diario Venceremos, de Guantánamo, ofreció una amplia información sobre la banda de seis personas arrestadas mientras desmontaban 14 traviesas de la línea del ferrocarril, en el municipio El Salvador de esa provincia.

Los ladrones utilizaban herramientas robadas a un organismo del Estado y transportaban las traviesas en dos carretas tiradas por bueyes hacia una vivienda cercana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG