Enlaces de accesibilidad

Inundaciones y cosechas perdidas en Sancti Spíritus


Inundaciones en Yaguajay

La presa Zaza alcanzó un pico de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos, lo que obligó a una urgente apertura de sus aliviaderos.

Intensas lluvias registradas en la provincia de Sancti Spíritus han obligado a abrir las compuertas de desagüe de la presa Zaza, la mayor de Cuba, que almacenaba ayer domingo 929 millones de metros cúbicos de agua, los cuales exceden su capacidad de embalse de 920 millones de metros cúbicos.

Víctor Toledo Castellano, integrante del Puesto de Mando del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, explicó al diario provincial Escambray que la presa Zaza alcanzó el viernes un pico de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos, lo que obligó a una urgente apertura de sus aliviaderos.

Los meteorólogos han explicado que las lluvias, asociadas al frente frío estacionario entre el estrecho de la Florida y la costa occidental cubana, azotaron desde el viernes la costa norte de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, provocando inundaciones en las zonas bajas de esos territorios.

La crecida de ríos, arroyos y el escurrimiento desde las montañas mantenía viviendas inundadas y los sembrados de frijol y tubérculos muy afectados en los municipios espirituanos de Yaguajay y Meneses, en la llamada línea del litoral, que abarca las comunidades de Santa Cruz, Seibabo, Cambao, Santa Rosa, Platero, Yagüey Arriba y Yagüey Abajo.

“El también llamado emporio frijolero espirituano, perdió todas las plantaciones del grano, una de las mayores afectaciones económicas del municipio por las abundantes lluvias”, informó Escambray.

El diario Granma, citó sin identificar a “autoridades de la Defensa Civil” en la provincia de Villa Clara quienes aseguraron que “las precipitaciones han sido beneficiosas, en lo fundamental para los embalses, algo muy favorable para la agricultura, la población y otros sectores”.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, informó en el mismo reportaje que 1,433 personas “se mantenían protegidas en la provincia, la mayoría de las cuales residen en las zonas de El Santo, en Encrucijada; Sagua la Chica, en Camajuaní, y en el poblado de Dolores, perteneciente a Caibarién.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG