Enlaces de accesibilidad

Internet estaría amenazada en reunión internacional


Se estima que Internet servirá a unos cuatro mil millones de usuarios en unos años, más de la mitad de la humanidad.

Gobiernos como el de Cuba buscan promover sus agendas represivas en reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dice el diario El País.

Actualmente hay más de dos mil millones de personas online, aproximadamente un tercio del planeta, e Internet se ha convertido en uno de los motores de la economía del siglo XXI, destaca este lunes un comentario publicado por el diario español El País.

Según un nuevo estudio, amplía el periódico, la Web ya es responsable de un 13 por ciento de los resultados empresariales de EE.UU., lo cual influye en todos los sectores, desde las comunicaciones, pasando por los restaurantes y las tiendas minoristas.

Pero en este momento esta red abierta y libre se ve amenazada, advierte, porque de “72 países estudiados por OpenNet Initiative, cuya misión consiste en identificar y documentar los intentos de control y censura en Internet, unos 42 filtran y censuran contenido, sin olvidar a reincidentes como Corea del Norte y Cuba”.

El asunto es que, según el diario, estos gobiernos están intentado valerse de una reunión a puerta cerrada de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que empieza este lunes 3 de diciembre en Dubai, para hacer avanzar sus agendas represivas.

“Acostumbrados al control de los medios de comunicación—señala--, estos gobiernos temen perderlo con una Internet abierta. Les preocupa que se diseminen ideas no compartidas por ellos y están en contra de la gente que puede usar Internet para criticarles”.

De acuerdo con el comentario, algunas propuestas de los Estados participantes podrían permitir que los gobiernos justificaran la censura o incluso el corte del acceso a Internet, y “corren rumores de que diversos regímenes autoritarios proponen prohibir el anonimato en Internet, lo cual facilitaría la localización y arresto de disidentes”.

La historia está plagada de ejemplos de gobiernos que realizaron acciones para "proteger" a sus ciudadanos de "todo mal", controlando el acceso a la información e inhibiendo la libertad de expresión y otras libertades descritas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, señala El País.

El periódico dice que hay que asegurarse de que Internet no siga un curso similar y en total más de un centenar de organizaciones de más de 50 países han expresado su malestar ante la reunión a puerta cerrada en Dubai.
XS
SM
MD
LG