Enlaces de accesibilidad

Los fallos tecnológicos aumentan el riesgo de crisis masiva


La tecnología requiere mejores controles de seguridad para evitar piratas informáticos.

El "internet de las cosas" se vuelve inmanejable para el cerebro humano y la amenaza potencial a sistemas críticos como rutas aéreas, redes eléctricas, mercados financieros y líneas de comunicaciones, cuando queda a merced de ataques maliciosos.

La reciente confluencia de fallos informáticos en United Airlines, la bolsa de Nueva York y The Wall Street Journal fueron un brusco recordatorio de la creciente dependencia de redes interconectadas en el día a día, mientras la combinación de la tecnología facilita nuestras vidas y hace el trabajo más productivo.

Las computadoras, sin embargo, pueden proporcionar dolores de cabeza con más frecuencia ya que se unen a miles de millones de aparatos electrónicos y electrodomésticos –un fenómeno que se conoce como el "internet de las cosas"–, lo que aumenta el riesgo de una crisis masiva, ya sea a través de un fallo involuntario o de un ataque malicioso.

"El problema es que los humanos no pueden seguir el ritmo de toda la tecnología que han creado", dijo Avivah Litan, analista en Gartner. Añade que "se está convirtiendo en algo inmanejable para el cerebro humano. Nuestra esperanza es que los ordenadores lleguen a ser lo suficientemente inteligentes como para mantenerse a sí mismos".

La tecnología controla ya sistemas críticos como las rutas aéreas, las redes eléctricas, los mercados financieros, las armas militares, los trenes, los semáforos y nuestras líneas de comunicaciones.

La implacable marcha de la tecnología requiere mejores medidas de seguridad para evitar que piratas informáticos entren en el sistema y estándares de programación más rígidos para reducir la posibilidad de fallos incapacitantes, dijo Lillian Ablon, investigadora tecnológica de la Corporación Rand.

Las averías fueron inconvenientes menores comparados con lo que podría pasar si no se imponen mejores medidas de seguridad para mantener alejados a los intrusos empeñados en provocar destrozos, dijo Jeff Williams, jefe de tecnología de Contrast Security. Añade que, demasiado a menudo, el interés de la industria tecnológica está puesto en crear algo genial y preocuparse después por la seguridad.

Litan subraya que las computadoras pueden ser más inteligentes a través de una combinación de mejor programación, aprendizaje automático y chips más sofisticados. Si pueden alcanzar la meta aún lejana de convertirse en artificialmente inteligentes, podrían estar mejor equipadas para evitar problemas y defenderse de los usuarios no autorizados.

Agrega que computadoras autosuficientes y autoconscientes seguirían enfrentando a los humanos con una pregunta aterradora: "¿Las computadoras van a ser amables con nosotros o van a dominarnos?".

XS
SM
MD
LG