Enlaces de accesibilidad

noticias

Internet intimida a Mubarak


El gobierno del presidente Hosni Mubarak, para tratar de interrumpir las comunicaciones de los grupos de la oposición e impedir las reuniones organizadas y espontáneas, ha suspendido los servicios de Internet y de mensajería SMS, que es usado para mandar mensajes cortos, de texto, vía teléfono celular.

El Comité para la Protección de los Periodistas y Amnistía Internacional, en informes divulgados por separado este lunes, exhortaron al gobierno de Egipto a restaurar los servicios Web y de SMS de inmediato, y de devolver los equipos de trabajo que fueron confiscados a Al-Jazeera y otros medios de comunicación.

Después de bloquear las transmisiones satelitales de Al-Jazeera desde Egipto, el gobierno ordenó el cierre de sus oficinas el domingo, y al día siguiente detuvo brevemente a seis periodistas de la división del idioma inglés de Al-Jazeera. Los seis fueron puestos en libertad, pero sus equipos y grabaciones están en poder del gobierno egipcio.

Este lunes, las autoridades en el El Cairo detuvieron, también por poco tiempo, al reportero Robert El Gendy y al camarógrafo Krysztof Kolosionek, ambos de la televisión pública de Polonia. Varios medios de prensa reportan que los agentes de seguridad incautaron el material que preparaban sobre la salida de ciudadanos polacos de Egipto.

Asimismo, agentes de la policía egipcia maltrataron a Marat Saychencko, un fotógrafo que trabaja para la página de Internet rusa, Life News.

Gamal Fahmy, del Sindicato de Periodistas de Egipto, denunció que para hacer frente a las masivas protestas populares, el gobierno está poniendo enormes presiones sobre los canales de televisión del país africano.

El representante del Comité para la Protección de los Periodistas, Mohamed Abdel Dayem, aseveró que las autoridades intentan impedir que los egipcios sean testigos de la historia política que transcurre en estos momentos a sus alrededores.

Amnistía Internacional condenó los atropellos a la libertad de Expresión en Egipto, y lamentó lo ocurrido con Al-Jazeera.

El director de Amnistía para el Oriente Medio y el norte de Africa, Malcolm Smart, dijo que Egipto trata de intimidar a los profesionales de la prensa y de frenar la divulgación de información sobre los abusos de los derechos humanos.

Los periodistas deben poder hacer su trabajo y el servicio de Internet debe ser reanudado, agregó el activista, tras resaltar la importancia de los teléfonos celulares y las páginas cibernéticas de comunicación social para organizar protestas e informar sobre la realidad en Egipto y otras naciones.

XS
SM
MD
LG