Enlaces de accesibilidad

RSF: Cuba y Venezuela, enemigos de Internet


ARCHIVO. Las banderas de Cuba y Venezuela en la inauguración de los trabajos de instalación del cable de fibra óptica que aspira a convertirse en un sistema de comunicaciones independiente en la zona del Caribe.

Reporteros Sin Fronteras afirma que "es la voluntad del Gobierno (cubano) de controlar la red por miedo a que se difundan informaciones críticas", y agrega que además de estar controlada, es un servicio "caro".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó este miércoles su informe Enemigos de Internet 2014, en el Día Mundial contra la censura en esta red informática mundial, que se centra este año en los organismos gubernamentales y las agencias que implementan la censura y la vigilancia online.

Cuba no ha dejado de figurar en la lista de enemigos de Internet desde que RSF comenzó a elaborar su informe en 2008.

"La realidad es que Cuba no tiene dificultades técnicas para acceder a internet. Es la voluntad del Gobierno de controlar la red por miedo a que se difundan informaciones críticas lo que lo justifica", indicó a Efe la responsable de RSF para América Latina, Camille Soulier.

De forma discontinua, el régimen castrista ha tratado de controlar el acceso a la red, creando una especie de intranet nacional donde solo las informaciones aprobadas por las autoridades tienen cabida.

La excusa de La Habana de que es el embargo de Estados Unidos el responsable de que los ciudadanos no puedan acceder a la red pierde sentido para RSF desde que la isla está ligada al continente a través de un cable de fibra óptica con Venezuela.

El régimen hizo algunas concesiones en 2011 al acceso a la red y, sobre todo, a la libertad de los "blogueros", pero a partir de 2012 volvieron a producirse detenciones y cierre de páginas.

La realidad es, según RSF, que la mayor parte de los cubanos no pueden acceder a un internet libre, porque además de que está controlado por el Gobierno, es caro.

En cuanto a Venezuela, RSF señala que "el Presidente Nicolás Maduro, ha obligado a los proveedores de acceso a Internet a filtrar las informaciones que consideren sensibles y han llegado a ordenar el bloqueo de medio centenar de espacios que han publicado distintas tasas de cambio y de inflación a las oficiales para evitar la 'guerra económica' contra el país. Sin embargo, este bloqueo no ha evitado los múltiples movimientos de protesta que se producen ante los desequilibrios sociales y los problemas de inseguridad. El 24 de febrero de 2014, ante la multitud de imágenes que circulaban por Twitter, las autoridades venezolanas ordenaron a los proveedores de acceso a Internet bloquear el servicio de imágenes de esta red social".

Agrega que el incremento de la censura a través de internet en Venezuela, con el cierre al acceso a algunas webs y redes sociales, es el principal retroceso registrado en América Latina en este informe sobre la censura en la red.

Venezuela había dejado de integrar en 2012 la lista de países bajo vigilancia por el control al que someten a la red, pero la organización defensora de la prensa volvió a activar las alarmas sobre ese país.

Leer el informe completo de RSF contra la censura en internet.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG