Enlaces de accesibilidad

noticias

INTENSOS BOMBARDEOS AEREOS Y ATAQUES TERRESTRES DE EE. UU. EN FALUYA


Los bombardeos americanos han sido en especial intensos en los bordes oriental y meridional de esa ciudad.

El lunes el principal negociador en las conversaciones para terminar la lucha en Faluya fue dejado en libertad por las fuerzas de Estados Unidos, tres días después de haberlo detenido.

Se trata del jeque Kaled Al-Yumeili, que dijo al ser puesto en libertad que había sido detenido por las fuerzas de Estados Unidos junto con otros tres negociadores. Testigos presénciales dijeron que ese clérigo musulmán fue detenido al salir de una mezquita al concluir las oraciones del viernes en una aldea situada unos 15 kilómetros (10 millas) al sur de Faluya.

Al-Yumeili dijo al ser libertado el lunes, que las negociaciones seguirán suspendidas como protesta por su arresto y acusado de haber estado representando a los insurgentes en esas conversaciones. Por otra parte se reportó que el ejército americano también puso en libertad el lunes a Salam Mohamed, otro de los negociadores detenidos el viernes.

Mohamed, miembro de la policía de la ciudad rebelde situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo que los soldados americanos lo habían acompañado hasta su domicilio.

Insurgentes realizaron varios ataques en Bagdad y sus alrededores durante la madrugada del lunes y primeras horas del día.

Un ataque terrorista con una bomba oculta en un automóvil contra de una patrulla iraquí dejó seis muertos, entre ellos tres oficiales de policía y 26 heridos, dijo el lunes el Ministerio del Interior de Iraq, que informó que el vehículo estaba cargado con más de 500 kilogramos de explosivos. La explosión ocurrió la noche del domingo en el distrito capitalino de Yadiriya, informó el coronel Adnan Abdul-Rajman.

XS
SM
MD
LG